Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
ECATEPEC, Edomex., 21 de julio del 2014.- Exigen que paren las extorsiones, abusos y represión de la policía municipal hacia los alumnos del Colegio de Bachilleres, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de la vocacional 3 Estanislao Ramírez -del Instituto Politécnico Nacional- y de la Universidad Tecnológica campus Ecatepec (Unitec).
Este reclamo fue hecho por Gamaliel García, Mauricio Maldonado, Jair Salinas y Alejandro Carmona, estudiantes del Colegio de Bachilleres que se localiza entre la avenida México y R-1, en esta demarcación, quienes dijeron que han sido víctimas de los abusos y robos de policías de Ecatepec, tras ser detenidos porque “parecíamos sospechosos”.
“Nos revisaron, no encontraron nada, aún así nos subieron a la patrulla”, nos pasearon por el rumbo, hasta el centro comercial Las Américas, sólo para quitarnos nuestras cosas, de no entregarlas nos llevarían al Ministerio Público, dado que pretendían acusarnos de un robo que no cometimos”, relataron.
Los estudiantes dijeron que los policías se quedan con las identificaciones y amenazan a sus víctimas con buscarlos en caso de que decidan denunciar.
Yire Jurado y Jesús Morales, alumnos de la vocacional 3 Estanislao Ramírez del IPN, revelaron que policías locales los detuvieron casi al llegar a su domicilio, los obligaron a entregar su mochila y “como Jesús se negó -dijo Yire- lo empezaron a golpear en el cuerpo y en la cara, me espanté y grité para pedir ayuda, pero uno de ellos me apuntó con la pistola y me dijo ‘si no te callas, te mato’”.
Señalaron que algunos vecinos salieron de sus casas y los ayudaron “a él lo metieron a una casa y los policías lo querían sacar, pero alguien empezó a grabar y algunos policías se fueron, pero otros les decían que era un delincuente, que lo sacaran o entrarían por él”.
Después del suceso “no hicimos nada, Jesús sólo me acompañó a mi casa”, dijo Yire.
Los estudiantes relataron que constantemente son detenidos por la policía, “por operativos de seguridad para revisar mochilas”, pero de negarse son golpeados y los suben a la fuerza a las unidades policíacas.
De permitir la revisión, les quitan libros, celulares, chamarras, según los policías es mercancía hurtada, y les dicen “es mejor que se vayan antes de ser remitidos al Ministerio Público”, narraron los quejosos.
“Te ven la mochila y te quieren revisar”, dicen que se cometió un robo, para ver si traen drogas o algún arma, pero sólo es un pretexto para quitarles sus cosas o el dinero, indicaron los estudiantes.
“Cuando no nos roban los policías, lo hacen los delincuentes, por lo cual tenemos que salir en grupo para defendernos como podamos”.