Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, D.F., 23 de julio del 2014.- Las cifras a la baja que presume la actual administración federal en materia de seguridad no coinciden con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Quadratín realizó un comparativo de los primeros 19 meses de gobierno de Peña con la administración de Felipe Calderón, para comprobar los datos que presume el actual mandatario.
El lunes, el presidente afirmó que los homicidios dolosos, es decir, de manera intencional, se redujeron en un 27 por ciento en el primer semestre del año, en comparación con el mismo lapso de 2012. “El Sistema Nacional de Seguridad Pública ha dado a conocer las cifras sobre cómo vamos en esta materia. Hemos apreciado una importante disminución en los niveles de violencia que teníamos en el país”, presumió.
LA REALIDAD
Datos del SESNSP indican que de enero a junio del 2014 se cometieron ocho mil 101 asesinatos intencionales. Mientras que en el mismo periodo del 2012 se registraron 11 mil 048; sin embargo, cuando se hace el balance de toda la administración de Enrique Peña Nieto y se compara con el gobierno de Felipe Calderón, los datos reflejan aumentos alarmantes en diversos delitos que influyen de manera determinante en la percepción de la seguridad, como los asesinatos, el secuestro y las extorsiones.
Las estadísticas más actuales del SESNSP, hasta el mes de junio del presente año, revelaron que con el ex gobernador del Estado de México al frente del Gobierno Federal se incrementaron 34 por ciento los homicidios, 73 por ciento los de forma culposa; 202 por ciento los secuestros y 128 por ciento las extorsiones, ello en comparación con los primeros 19 meses de gestión de Calderón.
Con el panista al frente del gobierno federal de diciembre del 2006 a junio del 2008 se contabilizaron 41 mil 396 homicidios. En ese mismo lapso de 19 meses, con Peña Nieto se reportaron 55 mil 325 denuncias ante las agencias de los Ministerios Públicos locales, por asesinatos en todo el país. Es decir, incrementaron 34 por ciento el número de asesinatos en México.
Los homicidios dolosos con el ex gobernador del Estado de México incrementaron 73, ya que se contabilizan hasta junio de este año 28 mil 215, mientras que con el michoacano la cifra fue de 16 mil 297 denuncias por asesinatos intencionales.
Mientras que en lo referente a los plagios con Calderón hubo 873 en sus primeros 19 meses de gobierno, en tanto, con Peña Nieto la cifra aumento a dos mil 634, lo que equivale a un 202 por ciento más en el número de secuestros.
Sobre las extorsiones, también en lo que va de este sexenio se mostró un aumento, ya que en el gobierno panista se tuvo conocimiento en las agencias del MP de cinco mil 345 denuncias por este delito, en tanto, con este gobierno se han registrado 12 mil 194.
Uno de los estados que ha causado mayor alerta, después de Michoacán, es Tamaulipas, otro de los ‘talones de Aquiles’ del gobierno federal. Ahí los plagios han aumentado más de mil por ciento de diciembre del 2012 a mayo de este año, con respecto a los mismos 19 meses del gobierno federal anterior.
El gobierno federal, a través de las fuerzas armadas, implementó una estrategia especial en los estados de México, Tamaulipas y Michoacán, debido a los altos índices delictivos.