Nueva opción opositora
TOLUCA, Edomex., 23 de julio de 2014.- En el esquema del programa federal México Conectado, que consiste en brindar servicio de Internet gratuito, a través de banda ancha -vía física- y servicio satelital para zonas rurales, la entidad mexiquense tendrá como meta conectar 25 mil sitios públicos que van desde escuelas, bibliotecas, centros de investigación, hospitales, oficinas gubernamentales, centros comunitarios e incluso parques.
La firma del convenio para poner en marcha la mesa técnica de trabajo del programa México Conectado se registró la mañana de este miércoles en Palacio de Gobierno, entre el mandatario Eruviel Ávila Villegas y Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno federal. Uno de los primeros pasos que realizarán ambas instancias de gobierno consistirá en el levantamiento del padrón de todos los sitios públicos que deberán estar conectados a Internet y aquellos que serán prioridad.
“Estar conectado significa entrelazar opiniones, ideas, interactuar con el mundo, con la cultura, pero sobre todo con el conocimiento para impulsar la competitividad y el crecimiento económico”, dijo el gobernador Ávila Villegas durante su intervención.
El titular del Poder Ejecutivo estatal reconoció que -en estos momentos- sólo poco más de mil sitios públicos mexiquenses están conectados a Internet, a partir de esfuerzos realizados por diferentes dependencias de su administración, situación que se modificará de forma sustancial con el programa México Conectado.
“Este convenio tendrá como objetivo iniciar el programa México Conectado que habilitará a más de 25 mil sitios públicos con banda ancha gratuita en todo el territorio del Estado de México; es algo verdaderamente histórico”, dijo el gobernador.
En su discurso, el mandatario Eruviel Ávila se congratuló de la aprobación de la Reforma en Telecomunicaciones y calificó de “gran trasformador” a su correligionario de partido, paisano y presidente de México Enrique Peña Nieto.
Al tomar la palabra, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN), precisó que a nivel nacional la meta es conectar a Internet un aproximado de 250 mil sitios públicos, de los cuales entre un 10 y 12 por ciento se ubican en la entidad mexiquense.
En tanto Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, que es la Instancia Coordinadora Nacional (ICN), precisó que la mesa de coordinación del programa México Conectado en la entidad mexiquense instrumentará su trabajo a través del Comité Técnico de Conectividad y del Comité de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social.
Instancias que serán apoyadas por la Universidad Autónoma del Estado de México, ente público que fungirá como operador estatal del proyecto.
“La agenda de trabajo tiene por objetivo principal proveer los dos insumos fundamentales para la licitación de los servicios de conectividad que son: el inventario de sitios a conectar y su priorización y el listado de infraestructura disponible para el proyecto”, explicó Bravo Padilla.
Adelantó que en septiembre se deberá haber aprobado el listado de sitios a conectar, así como la infraestructura disponible, y para noviembre de 2014 se lanzará la convocatoria para licitar los servicios de conectividad del Estado de México.