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MÉXICO, D.F., 24 de julio de 2014.- La Secretaría de Educación Pública anunció que llevarán energía eléctrica a 10 mil 600 escuelas del país que carecen de ese servicio, pero casi otras 10 mil se quedarán a oscuras, pues tampoco tienen luz, y no fueron incluidas en el convenio firmado por la SEP, la CFE y la SCT.
El Censo de Alumnos, Maestros y Escuelas que la misma SEP pidió al Inegi levantar para tener datos precisos del sistema educativo mexicano indica que alrededor de 20 mil planteles educativos operan sin electricidad, pero la SEP sólo llevará la luz a la mitad de esos planteles que por carecer de ese servicio público no pueden recibir una educación de calidad.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció el pasado martes que cinco por ciento de las escuelas del país no tienen energía eléctrica, pero el censo revela que la cifra es el doble de lo que la dependencia señaló el pasado martes, es decir, el 10 por ciento.
El pasado martes Emilio Chuayffet afirmó que “no es posible concebir una educación de calidad sin el acceso a elementos básicos de infraestructura”, como lo es la electricidad, “más aún cuando vivimos inmersos en la sociedad del conocimiento donde el uso de las nuevas tecnologías marca el ritmo del desarrollo de la sociedad”.
No obstante, la promesa de poner energía eléctrica en todas las escuelas públicas de educación básica del país para diciembre de 2018 se quedará a medias, porque la SEP sólo pondrá luz en la mitad del total de planteles que dan clases sin ese servicio básico que se necesita para ofrecer una educación de calidad.
Los resultados del censo educativo que se presentó en marzo de 2014 indican que 19 mil 946 planteles públicos no cuentan con energía eléctrica de un total de 205 mil 931 escuelas, de modo que solamente 185 mil 985 cuentan con ese servicio público.
Ello significa que en promedio una de cada 10 escuelas no tienen luz y solamente la mitad podrá resolver ese problema de infraestructura antes de 2018, mientras que el resto tendrá que esperar a que tanto la SEP como la CFE decidan incluirlas en la calidad educativa que tanto busca la reforma planteada por el actual gobierno.
PROFESIONALIZACIÓN
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) refrendó su compromiso con la profesionalización de la actividad docente en el país y continúa con la estrategia de capacitación de los maestros.
Al clausurar el primer diplomado en Seguridad Social, el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, se congratuló por la amplia respuesta que tuvieron los maestros para participar.
Destacó que el diplomado rebasó las expectativas que había planteado la organización sindical a nivel nacional, y reconoció, de manera especial, a maestros de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, por el interés que mostraron en el curso.
“Nos sentimos muy orgullosos de ser maestros, muy comprometidos con nuestra materia de trabajo, en unidad, reconociendo nuestras diferencias”, puntualizó.
Díaz de la Torre felicitó a los trabajadores de la educación que voluntariamente recibieron capacitación en línea durante cinco meses y aseguró que con su participación reafirman ser parte de un colectivo que tiene historia, que construye su presente y tendrá futuro por el bien de México y la educación pública.
El Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (Sinadep-SNTE), creado por el sindicato para capacitar a sus agremiados, está dando resultados, aseguró.
Con información de Excélsior y Notimex.