Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, D.F., 24 de julio de 2014.- En cinco años México gastará 360 millones de dólares, provenientes del gobierno y de la iniciativa privada, para cumplir el sueño de traer de nueva cuenta la Fórmula 1 al país tras 23 años de ausencia, en un contrato inicial por cinco ediciones donde las expectativas son conseguir una derrama económica total de dos mil millones de dólares en el mismo lapso.
“Entre 2015 y 2019, la carrera representará un beneficio económico, que a su vez generará 18 mil empleos directos e indirectos. La Fórmula 1 es una carrera por más turismo, más ingresos y más desarrollo”, expresó Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo federal durante la presentación del Gran Premio de México 2015.
La carrera tiene un contrato asegurado hasta 2019, y cada año se invertirán 72 millones de dólares. Se estima que de estos, 30 millones corresponden al canon que se debe pagar a Fórmula One Managment, empresa administradora de los derechos comerciales de la serie, lo que se traduce en 150 millones por la totalidad del acuerdo, señala Adrenalina360 de Excélsior.
La cifra duplica casi la inversión que los gobiernos de Canadá, Montreal y el ministerio de Turismo de esta ciudad suscribieron con Bernie Ecclestone para renovar el contrato por 10 años más para la carrera en ese país, 168 millones de dólares para conservar la carrera en el circuito Gilles Villeneuve hasta 2024.
Sin embargo, tanto el gobierno federal como el gobierno de la Ciudad de México consideran que la inversión será benéfica para el país.
Se estima la creación de 18 mil empleos directos e indirectos, así como una derrama económica de 45 millones de dólares, únicamente por concepto de cuartos de hotel, lo que significa la ocupación de seis de cada 10 cuartos disponibles en el Distrito Federal.
“(La Fórmula 1) significa la oportunidad de que podamos difundir internacionalmente a nuestro país y de manera señalada tener presencia con nuestra ciudad… será un evento que traerá además otras actividades, las que traerán provecho para nuestra ciudad”, expresó Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México.
El dirigente de la capital del país explicó que el haber conseguido este acuerdo se debió a la labor conjunta de tres partes, un trabajo que mantendrán para las cinco ediciones de la carrera: “Estamos comprometidos a trabajar de manera coordinada con el gobierno de la República y con CIE, para poder alcanzar los estándares que exige una justa deportiva como ésta”.
Los trabajos de remodelación en el Autódromo Hermanos Rodríguez iniciarán en agosto y el diseño estará a cargo del ingeniero alemán Herman Tilke, creador de los últimos circuitos como Malasia, China, Austin, entre otros.
Las modificaciones contemplan la creación y rehabilitación de gradas para albergar a 120 mil personas sentadas y 30 mil en el área general. Junto a ello se construirá una nueva zona de paddock y se reasfaltarán 80 mil metros cuadrados en la pista y zona de pits, en ello se incluye la parte del circuito que será creada dentro del Foro Sol y con lo cual, la pista tendrá una longitud de cuatro mil 580 metros.
Los trabajos deberán estar acabados en agosto de 2015 para las revisiones reglamentarias de la FIA, y a aunque el calendario preliminar del próximo año se conocerá en septiembre de este año, todo indica que el Gran Premio de México se realizará en noviembre.