Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 29 de julio del 2014.- Con una campaña informativa en escuelas sobre la prevención de embarazos en adolescentes, personal de la novena regiduría de Nezahualcóyotl, recorrerá escuelas primarias, secundarias y preparatorias, para crear conciencia sobre esta problemática, que se ha elevado en el Estado de México, informo el regidor Edmundo Esquivel.
El edil, afirmó que de acuerdo al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD), sobre el embarazo temprano que se presenta en algunos municipios del Estado de México, se encontró que éste, limita las oportunidades de educación y provoca conductas violentas, lo que podría orillar a los jóvenes a involucrarse en actos violentos o delictivos.
Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2013), establecen que la proporción de adolescentes en edad de 12 a 19 años que han iniciado su vida sexual, se ha incrementado durante los últimos años, pasando de un 15% en 2006 a 23% en 2012.
De este grupo, el 14.7% de los hombres y 33.4% de las mujeres, no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Poco más de la mitad (51.9%) ha estado alguna vez embarazada y 10.7% estaba embarazada al momento de la entrevista (Instituto Nacional de Salud Pública, 2012).
Edmundo Esquivel Fuentes, regidor panista en esta localidad, dijo que es importante difundir en los planteles escolares una campaña de prevención para evitar que jóvenes adolescentes queden embarazadas y por consiguiente trunquen sus actividades escolares, además de que se vean limitadas en su vida.
Las estadísticas de natalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que de 2008 a 2011 se ha incrementado levemente la tasa de natalidad en mujeres de entre 15 y 19 años, de 16.9% del total de nacimientos en 2008 a 17.5% en 2011.
«Los jóvenes adquieren responsabilidades que pueden modificar su plan de vida y limitar su socialización y actividades con otras personas de su edad. Además, les puede ocasionar frustraciones y problemas de autoestima», señaló el PNPSVD.
Ante ello y los factores que dificultan la independencia económica y emocional, puede desarrollar conductas violentas.
«De aquí que sea considerado uno de los factores de riesgo que puede propiciar que las personas que lo vivencian como sus parejas puedan ser mayormente vulnerables a involucrarse en actos violentos e incluso delictivos», alertó.
El PNPSVD focalizó municipios del Estado de México y en el 2012, Toluca presentó cifras superiores a la media definida para la zona centro (integrada por las 7 entidades federativas del centro del país: Hidalgo, México, Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala) y Ecatepec presenta cifras iguales a este promedio.
El funcionario municipal aseguró que no solamente es en los planteles donde se tienen que hacer este tipo de campañas de difusión, sino también al interior del seno familiar, porque es ahí donde se debe de informar a sus integrantes del riesgo que representa ser madre y padre de familia en la adolescencia.
Por ello, esta campaña de prevención que iniciará a partir del próximo ciclo escolar, no sólo estará dirigido a las adolescentes, sino también a los padres y madres de familia a efecto de evitar los embarazaos a temprana edad.
Aseveró que estarán en la mayoría de las escuelas primarias y secundarias e incluso en preparatorias para dar a conocer los pros de los embarazos en edad temprana, sobre todo concientizar entre ellos las ventajas que se tienen en la juventud.
Destacó que según el Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais) 2012, Toluca registró un valor de 716.23 en la tasa de embarazo en jóvenes de 10-19 años por cada 100 mil mujeres, cuando la media para la región centro es de 612.60.
En la lista sigue Ecatepec con un valor de 612.48, casi a la par de la media para la región centro de 612.60.
Después, se encuentra Nezahualcóyotl con un valor de 579.30, por abajo de la media de la región centro del país de 612.60.
«Tal información nos reflejaría la necesidad de trabajar esta situación en estos municipios puesto que podría vincularse a otros fenómenos asociados: deserción del sistema escolar, ingreso a empleos precarios», concluyó el regidor panista.