Toluca prioriza el orden en comercio de temporada
CIUDAD DE MÉXICO, DF., 29 de julio de 2014.- El senador priista Omar Fayad, consideró que no existen elementos suficientes para establecer un vínculo entre el PRI y el crimen organizado en Michoacán, aún cuando este lunes se difundió un video en el que se muestra una reunión entre el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo con el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, luego de que otros dos altos ex funcionarios del gobierno michoacano fueran detenidos después de reunirse con este personaje.
“No creo que sea un asunto de partido, no veo ninguna complicidad de carácter partidista. Que en un partido político pueda haber un personaje como en el caso de Michoacán que siendo parte de un gobierno priista tuvo o está siendo juzgado por un hecho constitutivo de delito, eso no quiere decir que haya tenido un vínculo de carácter partidista.
«Un partido político como cualquier organización está compuesto de muchos miembros. En el caso del PRI es el partido con más mexicanos en sus filas. Si uno de esos mexicanos se sale del cauce de la ley no quiere decir que el partido se salió del cauce de la ley”, dijo.
Por otro lado, agregó que “no es un asunto que tiene que ver con la ideología política ni con el PRI. Yo no puedo pensar que porque un elemento del PRI pueda estar señalado en un acto presuntamente constitutivo de delito debas calificar de la misma manera a los priistas”, señaló.
Además del video en que aparece Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, platicando con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder máximo de Los Caballeros Templarios, en semanas recientes otros dos altos ex funcionarios del gobierno michoacano han sido acusados de sostener vínculos con el crimen organizado.
Tal es el caso del ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, así como el ex líder de la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán y ex diputado del PRI, José Trinidad Martínez Pasalagua, detenido el pasado lunes por presuntos nexos con La Tuta.
“Creo que el gobierno mexicano ha sido claro y contundente de que va con todo, caiga quien caiga, en la lucha contra el crimen organizado, y particularmente en el caso de Michoacán el gobierno ha dado muestras claras de portarse a la altura”, dijo Fayad.
“Si en el caso del hijo de Fausto Vallejo la autoridad competente encuentra los indicios necesarios para poder proceder penalmente contra él, seguramente lo hará, no tengan duda, aunque sea el hijo de Fausto Vallejo”, agregó.
El legislador del tricolor sostuvo que lo primero que debe hacer la investigación sobre el video es verificar que, efectivamente, la persona que aparece en el video es hijo del ex gobernador Fausto Vallejo.
“La investigación que se debe de dar es sobre los hechos que ponen en duda y hasta este momento el único hecho que está en duda es si la persona que aparece en el video es o no hijo de Fausto Vallejo. Habrá que aclararse qué hacía ahí, por qué y qué fin perseguía”, apuntó el senador hidalguense.