Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
SAN SALVADOR ATENCO, Edomex., 31 de julio de 2014.- Cansada del hostigamiento de vecinos y militantes de Antorcha Campesina en contra de su padre, que es presidente del Comité de agua potable de la colonia Benito Quezada, en el pueblo de Nexquipayac, una jovencita de 20 años intentó suicidarse y trató de arrojarse de la parte alta del tanque de agua de la comunidad.
Se trata de Gisel, una mujer de la comunidad que nada sabe de política o de los problemas del agua en San Salvador Atenco, sólo se cansó de que Antorchistas presionen a sus padre Orlando Díaz Pérez, presidente del Comité de agua, para que renuncie porque no hay agua en las redes, por problemas económicos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspendió el suministro al pozo de Nexquipayac porque se tiene un adeudo de 18 mil pesos, por esta razón, los vecinos juntaron 60 mil que le fueron entregados a Orlando Díaz para solventar la deuda y que se restableciera el suministro; sin embargo, el servicio no se normalizó y las acusaciones en contra de Orlado Díaz aumentaron, así como el hostigamiento público, principalmente de vecinos agrupados a Antorcha Campesina.
Luego de este hecho y ante la ausencia del presidente del Comité del Agua potable en la colonia Benito Quezada, se formó otro Comité encabezado por Hortensia Hernández; aunque los vecinos, inconformes, continuaron insultando a los familiares de Orlando Díaz en la calle o en su domicilio para que regresara el dinero o se restableciera el suministro.
Esta presión y reclamos metieron en una crisis emocional a Gisel, la hija de Orlado Díaz, quien la tarde del miércoles se subió al tanque e intentó arrojarse. La joven accedió a bajar sólo cuando llegó su novio y subió por ella, y finalmente los bomberos la atendieron.
LOS RECLAMOS DE ANTORCHA
Los colonos Antorchistas han exigido la destitución de Orlando Díaz, como presidente del Comité de Agua porque «hace cobros excesivos y vende tomas de agua de manera ilegal» en las comunidades La Purísima, Purísima Sur, Purísima Norte, Chileleco, Tierras Nuevas, Salinas y Benito Quezada.
Los inconformes señalaron que Orlando Díaz funge como presidente del Comité del pozo de agua “La Conchita”, y que hasta el momento ha hecho la venta ilegal de tomas clandestinas a 105 familias, cobrándoles a cada uno de los 10 hasta 15 mil pesos; por lo que, los habitantes de las siete comunidades afectadas exigen que «el señor entregue cuentas de los ingresos que hasta el momento ha tenido el pozo de agua».