Lanza gobierno de Edomex cruzada contra el crimen
TOLUCA, Edomex., 1 de agosto de 2014.- Regular la planeación, organización, coordinación, promoción, fomento y desarrollo de la cultura física y deporte en el Estado de México, es el propósito de la iniciativa para expedir la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México, propuesta a la LVIII Legislatura estatal por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, la cual fue remitida a la Comisión de la Juventud y el Deporte.
En sesión del Sexto Periodo Ordinario, el diputado Jocías Catalán Valdez (PRD) dio lectura a la iniciativa que considera necesario que la política deportiva en el estado contribuya al ejercicio, así como a la práctica responsable y sistemática del deporte que ofrezca condiciones que propicien el desarrollo de las capacidades de las personas, además de que favorezcan la conservación de la salud y facilite el acceso de quienes practiquen el deporte de alto rendimiento en los ámbitos de alta competencia.
Compuesta por trece títulos, establece también la integración y atribuciones del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte como órgano máximo en materia deportiva, del Consejo Estatal de Cultura Física y Deporte como órgano de consulta y coordinación del Sistema antes referido y los Sistemas y Consejos Municipales como coadyuvantes y colaboradores del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte.
Señala a las Asociaciones Deportivas Estatales como personas jurídicas colectivas encargadas de promover y difundir el desarrollo deportivo, al Sistema Estatal de Información y al Registro Estatal como mecanismo generador de información en materia deportiva.
Establece que el estado y los municipios en el ámbito de sus respectivas competencias promoverán y fomentarán la activación, la cultura física y deporte, además de que prohíbe y sanciona el consumo, uso y distribución de sustancias farmacológicas potencialmente peligrosas para la salud y métodos no reglamentarios destinados a aumentar artificialmente las capacidades físicas de los deportistas o a modificar el resultado de las competiciones en el Estado de México.
Esta iniciativa reconoce como deporte de alto rendimiento, el que se practica con altas exigencias técnicas y científicas de preparación y entrenamiento que permite al deportista la participación en preselecciones y selecciones nacionales que representan al estado y/o al país, especial de alto rendimiento al que se practica por los deportistas con alguna discapacidad física, intelectual o sensorial, y el profesional aquel en el que el deportista se sujeta a una relación de trabajo, obteniendo una remuneración económica por su práctica.
Señala que el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte impulsará, con la Secretaría de Educación, la enseñanza, investigación y difusión del desarrollo tecnológico y la aplicación de los conocimientos científicos en materia de activación, cultura física y deporte, así como su capacitación.
El propio Instituto otorgará apoyos, subvenciones y reconocimientos a deportistas, entrenadores y organismos de cultura física y deporte a través del Comité Técnico para la Asignación de Apoyos y Estímulos.
Además, establece la integración y atribuciones del Comité de Vigilancia Electoral Deportiva del Estado de México, del Comité Técnico para la Asignación de Apoyos y Estímulos a Deportistas, Entrenadores, Jueces, Árbitros y Organizaciones Deportivas y del Comité Estatal Antidopaje, además de que regula los actos violentos en el deporte, así como las políticas utilizadas para combatirlos.
Designan a presidente municipal sustituto de Zacazonapan
A fin de garantizar la continuidad de las acciones públicas de la administración municipal en Zacazonapan, el Pleno del Congreso mexiquense, en sesión correspondiente al Sexto Periodo Ordinario, designó a Elías Raunel Rebollar Ruiz como presidente municipal sustituto para concluir el periodo 2013-2015.
La máxima representación popular resolvió de una terna de ciudadanos al sustituto de Saúl Mejía Arroyo, quien presentó solicitud de licencia definitiva como alcalde de la localidad por motivos de salud.
Declaran aprobación de reformas a la constitución estatal
El Pleno de la LVIII Legislatura del Estado de México declaró la aprobación de la minuta remitida a los 125 ayuntamientos con la finalidad de reformar el primer párrafo del artículo 18 y el primer párrafo del artículo 139 de la Constitución Política local, misma que fue avalada por la mayoría de ayuntamientos mexiquenses.
El documento aprobado establece que corresponde al Estado procurar el desarrollo integral de los pueblos y personas, garantizando que fortalezca la Soberanía del Estado y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico, una política estatal para el desarrollo industrial que incluya vertientes sectoriales y regionales, el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales.
El artículo 139 subraya que el desarrollo de la entidad se sustenta en el Sistema Estatal de Planeación Democrática, que imprime solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la libertad y la democratización política, social y cultural del Estado.
De igual forma, fue declarada la aprobación de la minuta por la que se reforma el párrafo tercero del artículo 46 de la Constitución Política estatal, que cumple el propósito de que los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial puedan designar un representante para acudir al recinto de la Legislatura a la apertura del primer período de sesiones ordinarias.
Además, reforma la fracción XVIII del artículo 77 del mismo ordenamiento, que indica que el gobernador rendirá a la Legislatura, a través de la entrega, por sí mismo o por medio de un representante, de un documento impreso o de un archivo en medio magnético o electrónico, dentro del mes de septiembre de cada año, previo aviso a la Legislatura, por lo menos con ocho días naturales de anticipación, el informe acerca del estado que guarde la administración pública.
Por otra parte, se declaró la aprobación de la minuta que reforma la fracción VI del artículo 128 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, la cual sostiene que los presidentes municipales rendirán al ayuntamiento en sesión solemne de cabildo, dentro de los primeros cinco días hábiles del mes de diciembre de cada año, un informe por escrito y en medio electrónico del estado que guarda la administración pública municipal y de las labores realizadas durante el ejercicio.
En otro punto del orden del día, la representación popular recibió el informe y se dio por enterada de las actividades de la Diputación Permanente durante el Quinto Periodo de Receso. Al dar lectura al documento, el diputado Amador Monroy Estrada (PRI) informó la realización de siete sesiones en la que se dio trámite a las minutas de reforma a la Constitución Política del país, a iniciativas de proyecto de decretos, así como a los puntos de acuerdo sometidos a la consideración de la soberanía popular en beneficio de los mexiquenses.