Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TLALNEPANTLA, Edomex., 1 de agosto de 2014.- Debido a que la temporada de lluvias más intensas se registra en los meses de agosto y septiembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un llamado a los alcaldes en el Estado de México y a los delegados del Distrito Federal, para que actualicen sus programas de Protección Civil, a fin de que los 34 cauces a donde llegan las aguas de lluvia tengan mayor vigilancia, afirmó Fernando González Cañez, director general del Organismo de Cuencas del Valle de México.
Por ello, dijo, la Conagua mantiene laborando las 24 horas del día a más de mil trabajadores en los cauces, a fin de que mantengan limpias las zonas, ya que cada mes se sacan más de 50 toneladas de basura. Además, se da mantenimiento a cada compuerta y cada bomba para que estén listas para operar.
“Por eso el llamado a Protección Civil de cada localidad, para que mantengan lo más limpios que puedan sus cauces, sobre todo a la población, para que eviten tirar cascajo y basura, sobre todo en la zona poniente del Valle, pues tenemos graves problemas en las presas del poniente, y sobre todo el canal de la Compañía».
Asimismo, explicó que en la primera temporada que acaba de pasar se registraron cuatro lluvias desastrosas y 10 regulares, pero el pronóstico del meteorológico es que las lluvias que se avecinan podrían ser peores.
Además, para garantizar que las aguas sean canalizadas a los diferentes vertederos, se han invertido arriba de 100 millones de pesos para energía eléctrica del túnel interceptor, pero además 22 millones de pesos en el mantenimiento de las presas y cuencas.
Por su parte Óscar Hernández López, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, señaló que para mitigar los riesgos de las inundaciones en el Valle de México, resultado de la insuficiencia en la capacidad de desalojo pluvial y de que las lluvias son cada vez más abundantes, la Conagua construye seis túneles que complementarán al sistema de drenaje actual.