Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CHIMALHUACÁN, Edomex., 5 de agosto de 2014.- Como parte de la estrategia contra la violencia de género, la Unidad contra la Violencia Intrafamiliar (Uepavig) de la Dirección de Seguridad Pública, coordinó la conferencia titulada “Una mirada a la violencia con enfoque de género”, impartida por la investigadora en estudios de la mujer Vera Aguilar Cruz, en la biblioteca municipal Amoxtlatiloyan.
Por ello se han realizado una serie de conferencias, se han creado redes de apoyo, se auxilia con una unidad contra la violencia y se ofrecen servicios gratuitos en el Consejo Municipal para la Mujer.
Cabe señalar que el pasado viernes 25 de julio, integrantes del Observatorio Ciudadano contra la Violencia a la Mujer, junto con otras organizaciones, se manifestaron frente al Palacio Municipal, ya que el municipio es considerado uno de los más violentos por su alta tasa de feminicidios.
En esta conferencia, la investigadora analizó el origen de las agresiones, indicando que se deben de adoptar medidas de prevención contra la violencia de género y explicando conceptos básicos de prevención y la manera adecuada de enfrentar situaciones de riesgo.
“Es gratificante que en municipios como Chimalhuacán se realicen estrategias conjuntas contra la violencia, se formen redes de apoyo, cuenten con una unidad especializada contra la violencia y un Consejo Municipal de la Mujer”.
Asimismo, la especialista advirtió que la atención a la mujer debe ser asistida como un problema de salud pública. “La violencia limita y enferma a la mujer, eso se refleja en su estado de ánimo, en la atención que da a la familia, además de los problemas que lleva a su trabajo, lo que pone en total riesgo su estabilidad emocional”.
Cabe señalar que el foro contó con la participación del director de Seguridad Pública municipal, Cristóbal Hernández Salas, además del escritor Álvaro Mata Guillé.
La titular de la Uepavig, Gloria Pérez Frías, informó que la dependencia a su cargo atiende diariamente un promedio de 35 llamadas de emergencia relacionadas con posibles agresiones intrafamiliares.