Derrumbe en mina de Naucalpan cobra la vida de un trabajador
HUIXQUILUCAN, Edomex., 5 de agosto de 2014.- El secretario del Trabajo del Gobierno del Estado de México, Francisco Javier García Bejos, aseguró que la entidad no participará en las reuniones que se realizan en el Distrito Federal para discutir el incremento al salario mínimo, “sólo en las iniciativas que impulse el secretario Alfonso Navarrete Prida, a fin de que los secretarios del Trabajo de todo el país discutamos y platiquemos junto con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos sobre este tema”.
Entrevistado sobre el debate que propuso el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que él no participará.
Sobre el seguro de desempleo, Javier García Bejos refirió que por el momento “estaremos pendientes del debate nacional y considero que sería una buena opción si se diseña institucionalmente”.
Dijo que “el seguro de desempleo es como muchas discusiones que tienen que ver en materia de trabajo, como el del salario mínimo, que hoy está muy de moda, pero que se tiene que discutir en el seno de los mercados de trabajo, con sindicatos, los factores de la producción, empresas y el gobierno.
“Es muy fácil a veces opinar sobre el desempleo y el salario mínimo, pero la realidad es que el mercado de trabajo es el único donde atrás hay personas que toman decisiones racionales y económicas”, puntualizó.
Lo más importante que tenemos que hacer en el mercado de trabajo “es activarlo, ayudar a que la gente se vincule con el empleo, y que las personas ocupen con velocidad las plazas disponibles”.
Por último, García Bejos señaló que este año el gobierno del Estado de México está impulsando fuerte el tema de las iniciativas de trabajo por cuenta propia y, a la fecha, hay más de 600 proyectos donde participan cerca de cinco mil mexiquenses.