Vuelca camión de carga y ocasiona choque en la Toluca-Tenango
ZONA ORIENTE, Edomex., 5 de agosto de 2014.- Se busca reunir más de 50 mil firmas para exigir la revocación del programa Hoy No Circula, ya que ha afectado la economía de la Ciudad de México, dijo el diputado panista Fernando Rodríguez Doval, quien estuvo respaldado por organizaciones civiles.
El legislador mencionó que hay una gran inconformidad de muchos sectores sociales con las actualizaciones al programa, que se suman, además, a la falta de un buen transporte público.
Por su parte, José Luis Luege, presidente de la asociación civil Ciudad Posible, indicó que el programa es obsoleto y se debe atender a fondo la problemática del transporte de la Ciudad de México.
Si bien, el origen de dicho programa tenía por objeto reducir el número de vehículos en circulación, evitar congestionamientos y disminuir contaminantes, “a la fecha no se han cumplido dichas metas”, aseguró.
Destacó que desde la implementación del Hoy No Circula, y en gobiernos subsecuentes, lo debieron haber complementado con una política de transporte público de calidad, eficiente y seguro. Indicó que, por el contrario, el número de autos particulares se ha incrementado y el transporte público “es el peor calificado de las principales capitales del mundo”.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Gerardo López, mencionó que los cambios al programa han causado un fuerte impacto negativo, ya que se frena la actividad económica.
Destacó también que los días sábados, en particular, han aumentado los actos de corrupción entre policías y ciudadanos, quienes se niegan a dejar de realizar sus actividades de fin de semana.
Héctor Uriel Rodríguez, vocero de la Agrupación Política Nacional Coordinadora Ciudadana, informó que con la campaña de recolección de firmas denominada “No Contamino, Sí Circulo”, se busca revocar de inmediato las modificaciones hechas por el gobierno del Distrito Federal al Hoy No Circula y su revisión a fondo.
Además, se debe impulsar una política metropolitana de transporte público que ofrezca un servicio eficiente y garantice la correcta y transparente aplicación de recursos asignados, y combatir la corrupción ligada al programa, por ejemplo la practicada en los verificentros.