Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 5 de agosto de 2014.- A tres días de haber sido desalojadas del predio irregular Las Casitas en Nezahualcóyotl, familias que se asentaron en un campamento en la avenida Xochiaca comienzan a presentar problemas de salud, tanto por falta de medicamento como por escasas medidas de higiene en la zona.
Evelia Martínez González, quien se encargaba de coordinar la atención a la salud en la zona de Las Casitas, señaló que desde este lunes comenzaron a detectar algunas afecciones como diarreas y escoriaciones en los menores, así como malestar en las personas de la tercera edad, sobre todo quienes tienen padecimientos de diabetes e hipertensión.
Presentó casos como el de la niña Carla Guadalupe, quien desde la noche del domingo se quemó al pisar las brazas de una fogata en el campamento, pero que hasta este día no había sido atendida.
La señora María del Rosario y Lilia Martínez Lozada presentan problemas de pie diabético y, junto con otras personas con problemas de elevación del azúcar, señalan que medicamentos como la insulina y metformina se les quedaron en sus casas que fueron derribadas.
“Llegaron y nos dijeron ‘tiene tres minutos para salir’, por lo que sólo agarramos a los niños, documentos y un suéter y nos salimos en forma pacífica”, dijeron los vecinos que piden apoyo de las autoridades, no sólo para reubicarlos tras el desalojo, sino con atención médica, agua para los niños que comienzan a presentar síntomas de deshidratación y pañales para los más pequeños.
Evelia Martínez dijo que habló con la directora del Centro de Salud de la colonia Benito Juárez, quien está dispuesta a revisar a los más enfermos y a proporcionarles medicamentos.
«Me voy a llevar a un grupo de los más enfermos para que los valoren en el Centro de Salud», dijo Evelia, señalando que primero se llevará a la señora Lucía Nava González, de 39 años, quien desde el día del desalojo tiene fiebre y un dolor en el abdomen.
«Pero vea cómo estamos, con lo poco que logramos rescatar tirado en la calle, no tenemos alimento, ropa ni agua, mucho menos sanitarios, pero ninguna autoridad nos ha atendido para darnos una solución sobre la pérdida de los terrenos que pagamos, mucho menos ahora que la gente comienza a presentar problemas de salud”, puntualizó.