Balazos en el pie
Con la denuncia interpuesta en contra de la presidenta municipal de Capulhuac Leydi Fabiola Leyva García por el delito de usurpación de funciones, el Partido de la Revolución Democrática en la localidad da inicio a una serie de denuncias en contra del gobierno priista, con la finalidad de recobrar la plaza para el Sol Azteca; sin embargo, esta acción sólo será la punta del iceberg que los perredistas tienen bajo la manga.
La situación no se antoja difícil ya que el actuar de la alcaldesa ha sido malo, lo cual, aunado a las deudas que heredó de la pasada administración del petista Filiberto Rojas y la mala administración de los recursos, ofrece al PRD un panorama inmejorable para trabajar en pos de la plaza.
La denuncia iniciada en un módulo del Ministerio Público instalado en Grand Plaza Toluca ha sido ratificada y radicada por parte de las autoridades de justicia, fue interpuesta por el regidor Eduardo Juárez Guadarrama, militante activo del perredismo desde hace muchos años.
La misma fue sustentada en los diversos convenios que la presidenta municipal ha firmado con diversas autoridades estatales y municipales, además de las actas de Cabildo en donde ha firmado como licenciada sin ostentar -según la denuncia- ninguna profesión.
El regidor ha llevado a cabo un trabajo de manera intensa en la región, apoyado por el líder de ADN Eduardo Neri, quien ha sido ex candidato a la presidencia municipal y al parecer todavía tiene el ‘gusanito’ de competir por la alcaldía, máxime ahora que las circunstancias se están acomodando.
Otro factor que ayuda a los perredistas es la debilidad de la izquierda y el PAN en la demarcación, hasta el momento no hay un PT, MC o Morena fuerte que haga sombra a los perredistas, por tanto, sólo tienen que enfrentarse a la estructura del PRI, misma que han empezado a debilitar con sus denuncias.
De la capacidad para negociar de los perredistas, la unidad con la que enfrente el proceso electoral y la humildad del futuro candidato dependen, en mucho, las posibilidades de éxito para que el PRD pueda recuperar la plaza que ya han ostentado en otras ocasiones.
LA MAYORÍA SILENCIOSA UNIVERSITARIA
Después de las demandas que hicieron los estudiantes universitarios al verse perjudicados por el alza en el pasaje al transporte público; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, cumplió una de las demandas más añejas de la comunidad universitaria y el día de ayer inauguró el sistema de transporte Potrobús.
El transporte, que al inicio contará con tres rutas, disminuirá los costos en un 50 por ciento a los estudiantes; ahora el reto es ampliar las rutas y las unidades para favorecer a toda la comunidad y de esta manera mermar los estragos que los estudiantes sufren en su economía para trasladarse a estudiar.
En la UAEM hay muchas cosas por mejorar, pero tan solo con este punto se da un paso importante para solucionar los problemas que más aquejan a los universitarios. Y así como en otras ocasiones hemos criticado el actuar, ahora es justo reconocer los aciertos.