Pierde el control, arrolla peatones y choca en Toluca
ECATEPEC, Edomex., 7 de agosto de 2014.- La recién aprobada Reforma Energética de ninguna manera beneficiará a los empresarios o hará disminuir el precio de las gasolinas en corto o largo plazo, afirmó Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem).
“En lo que se refiere a las gasolinas y combustóleo, no esperamos que exista ninguna ventaja en el corto plazo, ya que no es rentable la construcción de refinerías en México, esos combustibles se seguirán importando y sus precios rigiendo por los fijados a nivel internacional; no esperamos que bajen los precios en el corto ni largo plazo”, advirtió.
Abundó que respecto a la perforación y extracción de petróleo, se pudiera esperar que el país incrementara la producción de petróleo, sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex) cederá los campos poco productivos y las zonas donde no cuenta con los recursos tecnológicos y económicos para poderlos explotar y ello no será hasta después de dos años.
Para los industriales es preocupante la forma en que el gobierno federal cubrirá el boquete financiero que cause modificar el esquema fiscal de Pemex, pues hace seis meses se incrementaron significativamente los impuestos federales, estatales y municipales y tuvo un efecto negativo en la recuperación económica del país.
“El realizar un nuevo incremento de impuestos tendría un efecto devastador en la credibilidad de los empresarios en el gobierno, pero sobre todo en el empleo, la producción y la inversión”, apuntó Cuevas Dobarganes.
Recordó que Unidem ha señalado con anterioridad la problemática para abastecer de gas natural al país, lo que ha afectado la operación de las grandes industrias y es un tema que ha sido planteado al gobierno federal, aunque advirtió que no verán modificaciones en este rubro, ni baja en el precio antes del 2017, pues son obras a largo plazo las que se requieren para su transportación.
“Aunque México tiene enormes reservas probadas de ese combustible, no hay ductos para su transportación, la Reforma otorga la posibilidad de que particulares puedan construir y operar ductos, lo que abriría la posibilidad de que hubiera más inversión en ese rubro, pero como este tipo de obras suelen tardar al menos dos años en su proyecto y construcción, los resultados en la baja del precio del gas natural no podrán verse antes del 2017”, señaló Cuevas Dobarganes.
En materia de empleo, consideró que la reforma sólo beneficiará a estados productores como Campeche, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, y no habrá mayores fuentes de trabajo con gasolineras de marcas diferentes a Pemex, sino, por el contrario, habrá reducción de plazas, pues las empresas privadas laboran con modelos de autodespacho y las actuales se verán obligadas a modificar sus modelos de negocios.
“Esperamos una reducción de puestos de trabajo, ya que esas empresas trabajan con modelos de autodespacho, donde el operador maneja la tienda y cobro del despacho de combustible con modelos de pago o prepago. Es muy probable que las franquicias de Pemex modifiquen sus modelos de negocio, despidiendo gente para no perder la competitividad al pagar más sueldos que sus competidores de marcas extranjeras”, detalló.