Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TEXCOCO, Edomex., 8 de agosto del 2014.- En el Centro de Readaptación Social (Cereso) Alfonso Quiroz Cuarón, también conocido como el Molino de Las Flores, en Texcoco, 600 internos aprovechan su tiempo tomando clases para terminar su educación primaria y secundaria.
El director de este centro, Gilberto Trinidad Gutiérrez, informó que de los 600 internos, aproximadamente 400 estudian la primaria y 200 la secundaria, de los cuales 90 son mujeres y los demás son hombres, con quienes se espera cumplir con el programa de rehabilitación.
Este grupo de internos-estudiantes fueron beneficiados con paquetes de útiles escolares que la alcaldesa Delfina Gómez entregó como un estímulo y apoyo a su preparación.
“Estos útiles que entregamos no sólo es cuestión material, llevan el mensaje de ofrecerles un apoyo para que precisamente se ayude en su readaptación social y el Ayuntamiento de Texcoco se suma a este esfuerzo que ustedes, sus profesores y los que aquí laboran realizan día a día, en busca de ese fin”, le dijo la alcaldesa.
Agregó que: “Una servidora, como la administración, le apostamos a que ustedes puedan ser en verdad esa parte fundamental dentro de nuestro tejido social, por lo que lo único que les podemos decir, que ojalá y esta etapa que ustedes están viviendo aquí les sirva para decir cuándo salgan. Ya pasó la noche”, aseveró Delfina Gómez durante su mensaje.
La alcaldesa afirmó que el próximo 18 de agosto se entregarán en todas las escuelas de Texcoco 54 mil 300 paquetes de útiles escolares de diversos tipos, dependiendo del nivel y grado de cada alumno.
Durante este evento, los alumnos internos adscritos a primaria y secundaria cantaron diversas melodías con su grupo musical, se mostraron algunos murales realizados durante el pasado festival cultural y se dijeron poemas, lo que arrancó el aplauso de los asistentes y al hacer uso de la palabra la alcaldesa Delfina Gómez reconoció el talento de los internos y los ánimos a ser mejores para cambiar su vida y ser productivos al salir de nuevo a enfrentarse con la sociedad.
“Si aquí se logra que cinco o 10 de ustedes de verdad aspiren a otra situación y a otra forma de vivir me daré por servida” y abundó “yo sé que aquí hay gente muy valiosa, demuéstrenlo, cultívense y los esperamos con toda la alegría del mundo, que terminen y se readapten adecuadamente para que nos puedan ayudar a esta situación tan complicada en la sociedad que estamos viviendo”, indicó la alcaldesa.
La directora de este núcleo escolar Lilia Patricia Rodríguez Trejo, al hacer uso de la palabra, enfatizó: “Aquel que te da algo, sin ningún interés, sin esperar nada de ustedes, es importante, pero nosotros debemos ser humildes y agradecer ese lápiz, ese cuaderno, porque en ese cuaderno y con ese lápiz podré mandar una carta a mis seres queridos, a aquella madre que está sola o que está enferma, que tiene que trabajar y juntar un poco de dinero para venirlos a ver”.
Y añadió: “Aquí me están dando la oportunidad de seguir mis estudios, aquellos estudios que dejé por tener un poco de dinero o más, pero fácil, no quise trabajar, no escuché los consejos de mis padres, que era importante guiarme por el buen camino, me dejé. Pero hoy tengo la oportunidad de cambiar porque alguien me regaló ese lápiz y ese cuaderno con el cual puedo informar que pronto estaré contigo y no volveré a caer”, finalizó la directora del núcleo escolar.
Al final de la visita al reclusorio, Delfina Gómez y el director del centro indicaron que en breve pudiera darse que más de 100 preliberados hagan su servicio a la comunidad, apoyando diversas labores que día a día se llevan a cabo en todo el territorio municipal, incluyendo escuelas, deportivos y calles.