EdoMéx impulsa legado de Bienestar Animal: Delfina Gómez
TEXCOCO, Edomex., 9 de agosto de 2014.- Para el senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez, la ingobernabilidad y el crecimiento de la inseguridad en el Estado de México ha propiciado que municipios se conviertan en bases militares como en Luvianos, pero aún así no funcionan porque la violencia sigue creciendo, como sucedió con el ataque a la radio comunitaria La Calentana Mexiquense, donde un niño de 12 años, hijo del periodista Indalecio Benítez Mondragón, resultó muerto.
Dijo que el Estado de México ocupa el primer lugar en los delitos de alto impacto a nivel nacional, de acuerdo con el reporte de incidencia criminal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), datos que son corroborados por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.
«Es la entidad donde más homicidios dolosos, robos con violencia, robo de vehículos, secuestros, extorsión, violaciones y asaltos bancarios se cometen», expresó a través de un comunicado.
Explicó que el Estado de México es la entidad donde más delitos del fuero común fueron denunciados, con una cifra de 107 mil 271 indagatorias, en el primer semestre de 2014. Y al comparar este periodo con 2013, repuntaron en 13.7 por ciento los homicidios dolosos y en 11 por ciento los delitos sexuales.
En este informe del Secretariado, el número de asesinatos superó a los que se cometieron en el mismo lapso en Sinaloa (408), Michoacán (464) y Tamaulipas (315), entidades que son consideradas plazas del narcotráfico.
“Esta entidad -dijo- es en donde ocurre el mayor número de feminicidios; en los últimos cinco años, más de mil 500 mujeres han sido asesinadas con exceso de violencia, pero desafortunadamente para el gobernador Ávila, en el Estado de México ‘hay cosas más importantes que atender’”, precisó.
«Eruviel Ávila, que en 2013 solicitó la intervención del Ejército en los municipios considerados como un ‘foco rojo’, ha tenido que aceptar que el problema de la inseguridad en el estado que dirige es insostenible, ya que día tras día tenemos conocimiento de hechos delictivos altamente violentos, la mayoría asociados con el crimen organizado y el narcotráfico; pero también aquellos que parecerían ser cotidianos y que se derivan de la falta de gobernanza, del desempleo, de la pobreza», expresó el senador por el Estado de México.
Alejandro Encinas señaló que ante el fracaso de Eruviel Ávila en materia de seguridad pública, la Secretaría de Gobernación a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong asumió las tareas de seguridad.
«Con esto, ya no se trata de un secreto a voces, el Estado de México pide ayuda a gritos; se encuentra en una situación que ha rebasado los límites de lo admisible, ahora las autoridades aéreas, marítimas y terrestres se encargarán de vigilar lo que parece ser tierra de nadie», estableció.
Afirmó esto en virtud de los hechos acontecidos en el municipio de Luvianos, en el Estado de México, frontera con Guerrero y Michoacán, donde se viven enfrentamientos entre grupos armados que cobran vidas a diario, «lo cual me provoca una gran indignación y me compromete a destinar todos mis esfuerzos para sumarme a quienes luchan para frenar este grave problema», precisó.
En ese lugar, la denominada lucha contra el narcotráfico cobró la vida de un menor de 12 años, Juan Diego Benítez, hijo del fundador de la radio comunitaria La Calentana Mexiquense, Indalecio Benítez. La emisora fue puesta en operación en la propia casa de su fundador, quien la noche del 1 de agosto perdió a su hijo a causa de un ataque a la estación por parte de un grupo delictivo.
Encinas aseguró que “el menor fallecido es una víctima más de la violencia que impera en el sur del Estado de México y de la guerra silenciosa que cobra víctimas inocentes».
LAS BASES MILITARES EN EDOMEX
En abril de 2013, el gobernador Eruviel Ávila puso a disposición de las fuerzas armadas nacionales un terreno de conservación natural de 58 mil metros cuadrados, ubicado a la entrada de la Sierra, como respuesta a un objetivo estratégico de orden público, a decir de las autoridades, para la conservación y vigilancia del área natural protegida.
Sin embargo, cuatro meses más tarde la Sedena comenzó la construcción, con recursos del gobierno estatal, de la base de operaciones Nanchititla en Luvianos.
Al parecer no fue suficiente con las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) que ya estaban en Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tultepec, Cuautitlán, Tepotzotlán, Nicolás Romero, Atizapán y Tlalnepantla.
En ese entonces, el alcalde en Cuautitlán Izcalli mencionaba que las BOM eran un proyecto de seguridad pública distinto, que había dado resultados en otras ciudades como Medellín, en Colombia.
Después, a esas ocho Bases de Operaciones Mixtas se sumaron la de Tecámac. La BOM que se puso en funcionamiento en enero de 2014 era el prototipo a nivel nacional porque fue construida ex profeso para esas actividades, para tratar de reducir los índices delictivos que se presentan en la localidad que limita con Ecatepec, municipio que registra el mayor número de delitos del Estado de México.
La BOM de Tecámac es la única de todas las que actualmente funcionan en el Estado de México que cuenta con el apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el cual realiza sobrevuelos de manera permanente en el territorio municipal.
Después, en febrero de 2014 vendría la edificación de estas bases al por mayor, el municipio que siguió fue Zumpango, con la participación de la Sedena, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la Policía Federal, Estatal, Ministerial y la Comisaría de Seguridad Ciudadana.
Más tarde, se ubicaría de manera permanente en el poblado de Martín Cuautlalpan, Chalco, la décimo cuarta Base de Operaciones Mixtas, integrada por elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía Municipal.
Instalada en la caseta del Circuito Exterior Mexiquense la BOM Las Américas, en Ecatepec; y, asimismo, siguió la implementación de estas bases a diestra y siniestra en los municipios de Tejupilco, Nezahualcóyotl, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.
La última de éstas, fue la Base de Operaciones de Avanzada de Infantería de la Secretaría de Marina que fue instalada en el hotel Colorines, en el municipio de Valle de Bravo; dicho inmueble fue cedido al Gobierno del Estado de México por la Comisión Federal de Electricidad.
«Aún con el impresionante despliegue de recursos para la instalación de estas bases, lo cierto es que en el Estado de México lamentablemente continúa muriendo gente inocente, los delitos comunes han mutado a secuestros, torturas, levantones (…). La complicidad y la impunidad es el denominador común, con un gobierno estatal que al parecer da alas a un cártel y a otro, y (los ciudadanos son quienes pagan) esa imposibilidad del gobierno estatal para garantizar el estado derecho y la integridad de sus habitantes», estableció.