Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
TOLUCA, Edomex., 11 de agosto de 2014.- Lucila Garfias Gutiérrez, dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal) en la entidad mexiquense, se pronunció a favor de que se implemente el mecanismo de Alerta de Género, pues la medida estaría desencadenando acciones y políticas gubernamentales con carácter de urgente, encaminadas a evitar más asesinatos de mujeres en el Estado de México.
“Está avanzando -la Alerta de Género- para que si es necesario se tenga aquí como tal en el Estado de México; entiendo que está un poco detenida, pero bueno, si eso ayuda al menos a alertar, a poner atención cuando se den los casos, pues hay que trabajarle. Yo estaría de acuerdo en que se diera la Alerta de Género si esto ayuda a resolver el problema”, dijo.
En entrevista con Quadratín Edomex, la también diputada federal, Garfias Gutiérrez recordó que durante su estancia en la curul de la Cámara de Diputados de la entidad mexiquense, impulsó y gestionó la aparición del feminicidio como delito grave en el Código Penal, con la firme convicción de que modificando el marco jurídico sumaría esfuerzos para atajar el ilícito que afecta a las mujeres en la entidad.
“Nosotros (el Panal) avanzamos una buena parte para que se reconociera ese tema como feminicidio, porque si se tipifica de esa manera, (sería) un delito grave y es motivo de sanciones severas”, dijo.
Es de destacar que pese a que el Panal y sus legisladores son aliados del PRI mexiquense, partido político que se ha opuesto a decretar la Alerta de Género, Garfias Gutiérrez mantiene una postura distinta tras sostener que se deben hacer e intentar todo tipo de esfuerzos para evitar más asesinatos de mujeres en el Estado de México.
De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en la entidad mexiquense, se identifica “un patrón sistemático de violencia contra las mujeres, generado por la falta de investigación, juzgamiento y sanción por el sistema de administración de justicia de la entidad”.
El OCNF identifica que en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli es donde se contabilizaron, entre 2005 y 2010, poco más de mil feminicidios; aunque en 2014 no se tiene una cifra oficial de los casos, ya que la Procuraduría estatal se reserva los indicadores.