Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
CD DE MÉXICO, DF., 12 de agosto de 2014.- De acuerdo a la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS CdMx 2013), realizada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), 3 de cada 10 personas jóvenes han sido discriminados o discriminadas por asuntos ligados a su apariencia.
El sobrepeso (9.9%), la imagen (9.8%), la forma de vestir (8.7%), el color de piel (5.9%) y su edad (0.9%) fueron señalados como los principales detonadores de las situaciones de discriminación que han experimentado.
De acuerdo a información de Notimex, el Día Internacional de la Juventud se conmemora a partir de 1999, cuando la ONU lo instituyó a través de la resolución 54/120, con la finalidad de convocar a hacer una revisión de la situación actual de las juventudes en el mundo.
A partir de ello, el Copred hace un llamado a respetar la diversidad de las expresiones de la juventud mexicana, como su forma de vestir y tatuajes, así como por su preferencia u orientación sexual.
De acuerdo a un comunicado, se informa que cuando se les preguntó a las personas entrevistadas de una lista de 40 grupos en situación de discriminación, ¿cuál es el más discriminado?' el 1.9% indicó que las personas con apariencia y modo de vestir diferente («darketos», «emos», «punketos»).
De estas personas, el 49.7% opinó que se les discrimina mucho. A las y los jóvenes con apariencia y modo de vestir diferente se les discrimina principalmente por su apariencia física (29.5%)[4].
Abunda que las y los jóvenes son discriminadas o discriminados principalmente en el trabajo (33.6%), seguido de la calle (23.6%) y la escuela (17.3%). Como consecuencia, el derecho al trabajo y derechos humanos laborales de las y los jóvenes también se ve vulnerado. Por ello, en este día Copred reitera la importancia de respetar la forma de vestir y ornamentar sus cuerpos que tienen los y las jóvenes, pues todos y todas tenemos el derecho de decidir sobre nuestros cuerpos y cómo deseamos lucir y ser reconocidos.
Así, es necesario dejar atrás la frase «como te ven, te tratan», pues oculta muchos estigmas, prejuicios y estereotipos que se han tejido alrededor de las personas jóvenes, en detrimento de sus derechos humanos.
Con esta investigación, nos sumamos a las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México para favorecer que las y los jóvenes ejerzan plenamente sus derechos fundamentales (a la educación, a la salud, a la seguridad y al empleo, entre otros) para tener acceso a una vida digna, señala.