Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
TEXCOCO, Edomex., 12 de agosto del 2014.- La Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) debe de dar mayor impulso a la vinculación con productores mexicanos mediante la transferencia de tecnología, organización y capacitación para transformar al campo mexicano, reconoció el rector de esta casa de estudios, Carlos Villaseñor Perea.
Al rendir su tercer informe de actividades, el rector hizo un llamado a la planta docente a generar propuestas y alternativas viables para trasformar el campo mexicano, mediante una filosofía central en la que la formación de los egresados sea parte importante.
Los agrónomos del país deben reflexionar y coadyuvar en los problemas que persisten en el medio rural como es la pobreza, marginación, inseguridad y deterioro del medio ambiente; por ello, consideró que otro de los desafíos que tiene la UACh es fortalecer las Unidades y Centros Regionales Universitarios que se ubican en el territorio mexicano, a fin de enfrentar de manera particular los problemas de los productores en las diferentes regiones rurales.
En sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, realizada en el auditorio Álvaro Carrillo, Villaseñor Perea destacó: “Nuestra institución continuará trabajando en propuestas para las reformas al campo, con la firme intención de contribuir al desarrollo del sector rural y ser partícipes de esa transformación que el campo necesita con acciones efectivas y resultados concretos”.
Con 160 años de historia, la Universidad Autónoma Chapingo tiene el compromiso social de mantener la calidad académica en la Preparatoria Agrícola, las licenciaturas y en los programas de posgrado.
Los servicios asistenciales que presta Chapingo a los estudiantes son un modelo único en México y, en consecuencia, una opción importante para que los jóvenes de escasos recursos continúen con su educación media superior y superior de alta calidad, por lo que enfatizó que la administración central continuará gestionando recursos ante el H. Consejo Universitario para dar mantenimiento a las instalaciones, tanto de las que se encuentran en Texcoco, como las que se localizan en los estados de Durango, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Oaxaca, principalmente.
Finalmente, el rector dijo que entre los objetivos que se tienen planteados a corto plazo se encuentra presentar ante el H. Consejo Universitario la propuesta de construcción para un nuevo comedor y módulos habitacionales. “La finalidad es brindar y mejorar los servicios asistenciales a los casi 10 mil alumnos inscritos en la universidad, quienes en breve contarán con el funcionamiento de la unidad médica, construcción que está por concluir”.