Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 14 de agosto de 2014.- Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) entregaron a familiares el supuesto cuerpo del empresario Jesús Javier Martínez Molina, quien fue secuestrado hace 15 meses en Nezahualcóyotl y fue encontrado sin vida en el Bordo de Xochiaca y Calle 7, cuatro días después de haber pagado su rescate.
Sin embargo, la familia duda de que ese cadáver sea del empresario llantero, ya que no reunía las características, porque -de acuerdo a los peritos de la PGJEM- el cuerpo era de una persona de unos 35 a 40 años de edad, media 1.88 metros, mientras que Jesús Javier Martínez Molina, tenía 52 años de edad y apenas llegaba a los 1.74 metros.
“No obstante mi negativa a reconocer el cuerpo como el de mi hermano, solicité a mis sobrinos y cuñada realizarle la prueba de ADN, a fin de garantizar que si era mi familiar; sin embargo, ellos se negaron”, dijo César Martínez.
“No entiendo por qué no quisieron que se practicara esa prueba si yo sé que no es mi hermano”, aseveró.
En este sentido, el empresario dijo que una de las inconsistencias más fuertes es que su hermano no fue velado donde establece la investigación de la PGJEM, debido a que toda la familia se había negado a acudir al sepelio por la duda de que no reconocían el cuerpo como el de Jesús Javier Martínez Molina.
El hermano del empresario solicitó en julio el apoyo de Miguel Ángel Contreras Nieto, en ese entonces titular de la PGJEM, quien accedió a sus peticiones y encargó investigar el homicidio al fiscal Roberto Mimbrera Palmero.
Pero ante la negligencia de la autoridad de la PGJEM, “acudí a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México a denunciar los hechos y solicitar el apoyo de dicha dependencia”, dijo.
“Mi insistencia para esclarecer el homicidio fue tal que incluso me entrevisté con el fiscal Antisecuestros, Rodolfo Ocampo Pérez, con quien tuve una entrevista en mayo del 2014 y él se comprometió a esclarecer el crimen, sobre todo por la serie de inconsistencias que presenta la investigación”.
Martínez Molina dijo que después de esa entrevista con el fiscal hubo otra en junio, en donde también “me dijo que no me preocupara, que todo iba a salir bien y que si había inconsistencias en la investigación, éstas iban a quedar claras.
“Posteriormente, ya no hubo entrevista con el fiscal Ocampo Pérez y me turnó con el agente del Ministerio Público Ricardo Godínez Díaz, desde el pasado 10 de junio, y hasta la fecha ya no me he vuelto a reunir con él”, precisó.
EL DÍA DEL SECUESTRO EN NEZA
El también empresario señaló que varios sujetos, que viajaban en dos camionetas, secuestraron a su hermano el pasado 6 de marzo de 2013 al momento en que llegaba a su casa en la colonia Las Palmas, como consta en la integración de la carpeta de investigación 241970550043813.
Dijo que el día 7 de marzo del mismo año, los secuestradores se comunicaron con Claudia Martínez Rendón, hija del empresario, para exigirle un rescate de dos millones de pesos; sin embargo, “no logramos juntar la cantidad solicitada y sólo entregamos 132 mil 200 pesos el día 9 de marzo, sin que apareciera mi hermano”.
Pero el 10 de marzo había sido encontrado un cuerpo en el Bordo de Xochiaca y Calle 7, el cual fue llevado al Semefo, aunque, nunca se afirmó que tal cadáver correspondiera al secuestrado.
El hermano del hoy occiso señaló que esta información se la habían proporcionado los agentes ministeriales de apellido Tagle y una persona de nombre Moisés Luna.
De acuerdo a la versión de la autoridad, luego de encontrar el cadáver, el 15 de marzo se les comunica a los familiares que pasen a Neza Palacio a reconocer el cuerpo de su familiar.
Martínez Molina indicó que los hijos de su hermano, Claudia y Fernando Martínez Rendón, acudieron al Semefo a corroborar si se trababa o no de su papá. “A mí me pidieron que también pasara a reconocerlo, pero yo tenía muchas dudas al respecto”, indicó.
Sin embargo, al pedirle al agente en turno que me mostrara las fotos del cadáver encontrado en el lugar antes citado, el cuerpo estaba irreconocible, debido a que ya llevaba al menos nueve días de fallecido.
Por ello, ahora, el hermano del empresario llantero exhortó al procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez se esclarezca este homicidio y compruebe si efectivamente recibieron el cuerpo de su hermano.