Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
MÉXICO, D.F., 14 de agosto de 2014.- En enero del próximo año Petróleos Mexicanos (Pemex) someterá a licitación internacional un mínimo de tres mil 782 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas, adelantó Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.
Ese monto de reservas probadas y probables, que se pondrán a disposición de la iniciativa privada por primera vez en casi 80 años, incluyen yacimientos de crudo extrapesado y áreas como Chicontepec, campos terrestres y aguas someras, dijo.
Con esa primera ronda, Pemex espera concretar alianzas para desarrollar campos que cuentan con al menos mil 556.5 millones de barriles de crudo equivalente de reservas probadas, dos mil 664 millones de barriles en la modalidad de reservas probables más posibles.
Tan solo por aquellos campos que serán desarrollados por los particulares, se ejercerán capitales hasta por ocho mil 525 millones de dólares anuales en lo que resta del sexenio.
En la denominada Ronda Uno se pondrán a concurso internacional reservas hasta por 14 mil 606 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y entre ellas se encuentran los proyectos en los que mayores expectativas tiene el gobierno federal.
En esa ronda se incluye las presuntas reservas ubicadas en aguas profundas del Golfo de México, así como los yacimientos de gas de esquisto que se han detectado en la denominada Cuenca de Burgos, enorme yacimiento de combustibles que se internan a México desde los yacimientos de Eagle Ford sobre los que se desarrolló buena parte de la industria estadounidense.
Ahí “se proponen 11 partes a licitar que van de 224 a 409 kilómetros cuadrados, ocho de las cuales están en el cinturón plegado que se alinea con el mismo sistema de estructuras que se explotan en la frontera de EU”, señaló la subsecretaria.