Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
TOLUCA, Edomex., 14 de agosto de 2014.- A propuesta del legislador priista Enrique Mendoza Velázquez, a los integrantes de los 125 cabildos que hay en el Estado de México se les facultó para que tengan la posibilidad de sesionar, por lo menos, dos veces al año en comunidades de sus respectivas demarcaciones y así tengan un contacto cercano con la población.
Durante la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados que se registró este jueves, los legisladores avalaron la iniciativa de Mendoza Velázquez que modificó el artículo 26 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, para que los presidentes municipales estén en la posibilidad de realizar sesiones de Cabildo itinerantes.
“Los ayuntamientos podrán celebrar sesión por lo menos dos veces al año fuera de la cabecera municipal, en localidades del interior del municipio, para lo cual existirá acuerdo de Cabildo”, precisa la modificación al Artículo 26 de la Ley Orgánica Municipal.
La iniciativa de decreto presentada por el diputado, precisa que el ámbito de gobierno más inmediato a los habitantes de las diferentes localidades de la entidad es, precisamente, la autoridad municipal, por lo que se debe fomentar todo tipo de esquemas de acercamiento entre ambos.
“El municipio debe entenderse como una comunidad plural, heterogénea, abierta y compleja; asentada en un territorio definido, con capacidad jurídica, patrimonio propio y derechos suficientes para atender las necesidades de la población y para organizarse libre y democráticamente, por lo que la poblaciona constituye su más valioso elemento”, precisa uno de los apartados de la propuesta.
Y añade: “Derivado de lo anterior, también las autoridades municipales deben estar en constante relación con la población, a efecto de identificar la problemática y las demandas del municipio y proveer las oportunas soluciones”.