Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 15 de agosto de 2014.- Aunque funcionarios del Estado de México den «cifras alegres» sobre el combate a la inseguridad en el sur, «es muy preocupante» lo que se está viviendo en esa zona; a pesar de que el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la SSC hayan tomado el control de las comandancias en 13 municipios, señaló Juan Hugo de la Rosa García, presidente estatal del PRD.
Dijo que en lugar de ir mejorando en materia de seguridad, «cada vez vemos indicios delictivos más graves, como lo que ocurre en Valle de Bravo, cuyos secuestros se han hecho públicos».
Reconoció que esta ola delictiva que se vive en ese municipio “va a dañar la economía de los habitantes que viven de la actividad turística”.
El dirigente destacó que se observa un incremento en la ola delincuencial, no sólo en la zona sur del estado, sino en la mayor parte del Estado de México, en la zona oriente hay asesinatos todos los días; robos, secuestros y extorsiones están a la orden del día.
“No conocemos la estrategia que sigue el gobierno del estado, mas actúan de manera reactiva, es decir, por ejemplo el cambio de estrategia que hicieron esta semana para la zona sur, de cambiar a los policías municipales para que las fuerzas federal se hicieran cargo de la seguridad en 13 municipios”, dijo.
En este sentido, expresó que con estas acciones hasta ahora no se sabe si sea una estrategia efectiva que vaya más allá de una reacción, ante la situación que se vive. “Yo creo que los ciudadanos no necesitan de ese tipo de reacción, necesitamos de una estrategia que nos pueda dar certeza que de lo que se está haciendo va encaminado hacia garantizar la seguridad de los ciudadanos”.
Al ser cuestionado respecto a si la intromisión de las fuerzas federales a 13 municipios de la zona sur vulnera la autonomía del 115 constitucional, el dirigente del Sol Azteca dijo que efectivamente es una violación a esa autonomía.
Sin embargo, “ellos dicen que lo han hecho a partir de algunos convenios particulares, firmados con los 13 presidentes municipales. No obstante, en los hechos hay una norma en las facultades que se está dando a los ayuntamientos al retirar a su policía. Yo creo y tengo mis dudas”.
En este sentido, dijo que si esto fuera funcional, si fuera la salida real para garantizar la seguridad de los ciudadanos, “pues yo diría, está bien. Siempre y cuando no se infrinja a la Constitución ni a las leyes», añadió.
Dijo que en realidad no hay una estrategia que vaya encaminada hacia una acción efectiva de seguridad, donde queden atrás los actos de corrupción y la impunidad.