Balazos en el pie
Una fiesta con casi 15 días de diferencia, una reunión en conocido restaurante, un templete y la complacencia del líder municipal del PAN en Toluca en un acto casi anticipado de campaña, bastaron para que la militancia panista demande la renuncia de Genaro Martínez Pérez a la dirigencia municipal.
Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien en casi cinco años no festejaba su onomástico, ahora le entró la cosquilla para acercarse a sus amigos panistas. Anteriormente se ubicó de manera casual por un restaurante que nunca visita (el Biarritz de Toluca) para hacerse acompañar de los líderes municipales del PRD y PT, además del verdadero líder del PAN en la capital mexiquense, Orlando Goujón.
Estos motivos fueron la razón para que Mauricio Aguirre se diera a la tarea de recolectar 100 firmas para entregarlas al Comité Estatal del PAN que encabeza Oscar Sánchez Juárez y solicitarle la renuncia del líder municipal, además de nombrar a un delegado que encabece el proceso electoral que se avecina, por considerar que el actual dirigente no cumple con la parcialidad necesaria para dirigir los trabajos.
El documento ya fue entregado al líder estatal del PAN en el Estado de México, Oscar Sánchez, quien lo tendrá que poner a consideración del organismo interno de disciplina panista, pero si los jóvenes liderazgos de Acción Nacional pensaron que la mención de Mauricio Aguirre en las redes sociales era una tomada de pelo, se equivocaron.
La petición de destitución tiene las firmas de ex líderes panistas, ex diputados locales y federales, y varios militantes más, entre los que destaca Juan Carlos Núñez Armas, María Elena Chávez Palacios, Socorro Userralde, Teresita del Niño Jesús Hernández, Andrés Santillán Macotel y Javier Salas Bolaños.
Los radicales de Movimiento Ciudadano
Encabezados por Jorge Zendejas Leyva, Abraham Águila Boudib y José Luis Cruz, el ala radical de Movimiento Ciudadano nunca estuvo también posicionada en los órganos de dirección de este partido, pero con la llegada de Jacobo Cheja han obtenido carteras de representación que nunca hubieran pensando con otro líder.
Zendejas es secretario de Organización y Acción Política de Movimiento Ciudadano Estado de México; Boudib es secretario de Asuntos Culturales de la Comisión Operativa del Estado de México en Movimiento Ciudadano y junto con Cruz Islas conforman Conciencia Ciudadana en Movimiento A.C.
Sin embargo, tal parece que entendieron que son dueños del partido y están recorriendo el estado como si tuvieran la representación de Dante Delgado, situación que no es bien vista ni aquí ni allá en el Distrito Federal, tomando en consideración el buen trato que le han dado en los últimos meses.