Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 19 de agosto de 2014.- Más de siete mil huertos en casas particulares han sido instalados en Nezahualcóyotl de agosto del 2013 a la fecha, dentro del Programa de agricultura urbana ‘Unidos por la seguridad alimentaria’.
El director de Ecología Municipal, Carlos Cabello Ávila, señaló lo anterior al evaluar el primer año de la implementación de este programa, en donde se han impartido 720 capacitaciones, de las cuales el 60 por ciento de las personas ya han logrado obtener más de una cosecha de productos de la canasta básica.
Con ello, el funcionario afirmó que Nezahualcóyotl se ha convertido en el primer municipio a nivel nacional en implementar este modelo como política pública municipal.
Consideró que a un año de distancia, el programa se ha consolidado e incluso rebasó los estándares establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cual en la visita que realizó al municipio el año pasado, para llevar a cabo las primeras supervisiones del programa, estableció que lograr la permanencia de un 40 por ciento de las personas que realizan su huerto, es indicador de éxito y en Neza se tiene un 70 por ciento, 30 puntos porcentuales arriba de la meta.
Comentó que este programa no ha requerido de inversiones millonarias, «pero ha sido un programa exitoso, donde siete mil familias se han visto beneficiadas, muchas de ellas ya consumiendo sus propias cosechas libres de productos químicos”.
El funcionario explicó que esto representa un ahorro en su economía y un beneficio a su salud. Incluso en las capacitaciones se han creado las dinámicas del trueque, para que las personas puedan intercambiar sus productos y así también favorecer al ahorro, pues en épocas donde el tomate verde llegó a alcanzar en el mercado un costo superior a los 40 pesos por kilo, en lo huertos urbanos la producción no excedía los 10 pesos; Carlos Cabellos agregó que también un aproximado del 10 por ciento ha comercializado su producto entre sus vecinos, representando una fuente de ingresos.
El curso consta de nueve capacitaciones, donde se aprende desde cómo llevar un calendario de siembra, hasta cómo elaborar composta o eliminar plagas. La capacitación no implica ningún costo y las personas sólo tienen que invertir en tiempo, puesto que se les proporciona un kit de composta, sustrato y semillas, “les enseñamos cómo sembrar sus semillas, cómo trasplantarlas y luego de ahí cómo obtener semillas de la producción para que ellos, posteriormente, lo puedan hacer solos y replicarlo con otras personas”, señaló.
Entre los productos que más se han cosechado está la lechuga, espinaca y acelga, por la rapidez con que se dan, pero a la fecha ya se están produciendo 27 especies diferentes de hortalizas, entre ellas ajo, cebolla, chile, jitomate, tomate, nopales, acelga, betabel, zanahoria, calabacita, cilantro, chícharo, col, coliflor, ejote, elote, haba, lechuga, pepino, quelites, huazontle, verdolaga, papa, rábano, epazote, perejil, brócoli y especies medicinales como ruda, romero, manzanilla, hierbabuena, menta, lavanda, orégano, entre otras; así, del total de personas capacitadas, el 60 por ciento ha cosechado al menos dos veces, el 20 por ciento más de tres y el resto está desarrollando sus cultivos y en breve estarán cosechando.
El director de Ecología dijo que este programa también ha servido para dar atención a los sectores vulnerables del municipio, como el de la tercera edad, que representa un 30 por ciento de las personas capacitadas, quienes han visto esta actividad como una terapia ocupacional que beneficia su salud. Más del 50 por ciento son amas de casa, quienes lo hacen para contribuir a la economía familiar y un 20 por ciento de jóvenes que lo han visto como un aprendizaje.
Señaló que existen dos sedes fijas para estos cursos de agricultura urbana, uno en el Parque del Pueblo, donde se dan capacitaciones todos los días a las 11:00 y 16:00 horas, así como en la Unidad Administrativa Zona Norte, conocida como ‘La Bola’, en donde los cursos son los jueves y viernes a las 11:00 horas y añadió que si existen grupos mayores a 10 personas y lo solicitan, los capacitadores del gobierno municipal asisten al lugar, sólo necesitan un espacio, como podría ser el patio de una casa.
Carlos Cabello explicó que existían iniciativas estatales, pero nunca un municipio había impulsado este proyecto como política pública municipal, lo que convierte a Nezahualcóyotl en un municipio pionero, incluso señaló que el gobierno federal, a través de la Sagarpa, aplicará el programa en varios municipios del Estado de México, donde probablemente se adoptará el modelo implementado en esta región.