Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 21 de agosto de 2014.- La Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos realizó este miércoles, en dos operaciones distintas, el traslado de un bebé prematuro, de 31 semanas; además de una mujer de 50 años con insuficiencia renal.
El recién nacido fue llevado en una incubadora, a bordo del helicóptero de Rescate 1, del Hospital Municipal de Malinalco al Regional de Valle de Bravo; el traslado estuvo a cargo del capitán Esteban Munguía y el paramédico Ángel Zúñiga, señala un comunicado.
“El bebé se encontraba en condiciones estables, sin embargo, necesitaba mayor atención debido al parto prematuro ocasionado por una infección en las vías urinarias de la joven madre de apenas 17 años de edad, por lo que se decidió trasladarlo a un hospital con especialidad en terapia intensiva, para que recibiera vigilancia estrecha por riesgo de infección”, mencionó Ángel Zúñiga.
En otra operación, a bordo del helicóptero Seguridad 1 con matrícula XC-JIC, a cargo del capitán David Ortiz, se llevó del hospital del Issemym de Atlacomulco al de la ciudad de Toluca, a una mujer de 50 años de edad, debido a que presentó un paro cardiorrespiratorio, ocasionado por insuficiencia renal.
“La aeronave se activó debido al padecimiento de la señora, la cual tenía que ser atendida en un hospital de tercer nivel, donde contaran con todos los equipos médicos avanzados en el menor tiempo posible. Nosotros pudimos reducir el tiempo de traslado de una hora y media por tierra, a tan solo 18 minutos por aire”, comentó el paramédico Héctor Vargas.
Durante el año, la Unidad de Rescate Aéreo ha realizado 567 operaciones de ambulancia, 79 operaciones policiacas y códigos mater, 26 traslados en incubadora, 21 traslados de órganos, 14 traslados de personas intoxicadas, 11 rescates con grúa, nueve apoyos en incendios forestales y dos apoyos en desastres naturales.