Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
ZUMPANGO, Edomex., 22 de agosto de 2014.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), impartió una plática a elementos de la Comisaría Municipal de Seguridad Ciudadana para alertar sobre el ‘modus operandi’ que actualmente se utiliza para el robo de identidad y posibles fraudes financieros.
Silvia Fernández Martínez, delegada de la comisión en el Estado de México, brindó la asesoría al personal operativo de la comisaría a fin de detectar posibles células delictivas que operan en centros comerciales y en las inmediaciones de cajeros automatizados.
“Uno de los principales casos que está permeando en todo el país, son los robos de identidad que se dan a través de obtener información personal como direcciones, para posteriormente realizar identificaciones y documentos falsos con los cuales se solicitan créditos hipotecarios y automotrices, y las víctimas del robo de identidad se percatan de ello cuando las áreas de cobranza reclaman pagos vencidos”, explicó Fernández Martínez.
Una segunda forma de operar, es el robo de tarjeta de débito en cajeros automatizados, en donde se tienen detectadas a personas originarias de Centroamérica que aprovechan su aspecto físico como herramienta para el engaño.
En días pasados, la Condusef instaló un módulo de atención al interior del Palacio Municipal de Zumpango, a fin de poder brindar asesoría e iniciar algunos trámites de defensa a usuarios de los servicios financieros.