Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
TOLUCA, Edomex., 23 de agosto de 2014.- “Segregados, se hacen oír fuera de sus barrotes”, “Segregados, música forjada en la prisión que cumple un sueño”, “Presentan disco detrás de sus barrotes”, “De reos a músicos”, “Segregados, un grupo de reos que produce cd Ska desde la cárcel”, el mensaje fue obvio desde que comenzaron a salir estos titulares en los medios, hace ya algunos años, cuando oímos por primera vez acerca de Segregados.
Había entonces un pequeño grupo de la población del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, uno de los más hacinados del país -en cifras, con capacidad para cinco mil y con más de 12 mil hombres dentro-, que en vez de echar por la borda sus ilusiones impulsaron una cultura musical dentro del internamiento, lo que les llevó a ganarse el respeto de autoridades, internos, la industria musical y de la población en general.
Las letras de la banda que en general llevan al género Ska como bandera, con esos toques típicos de sonido callejero que apuesta a la fusión de ritmos y a los tintes nostálgicos, crearon una banda auténtica y con una propuesta sincera por el origen de los sentimientos plasmados en las mismas, por parte de sus integrantes.
Después de ganar un concurso musical inter-reclusorios, y ser apoyados por disqueras y personalidades como Alex Lora o Chava Rock, presentaron con mucho esfuerzo el disco que surgió en las galeras, en los baños, en el interior del reclusorio donde pudieron tener su propio estudio para grabar su primer material “Todo es playa”.
Con casi todos sus miembros libres por buena conducta y otros más en espera de su libertad tanto en el Preventivo Oriente como en las Islas Marías, Segregados se presentó en el Festival Vive Latino 2014, siendo blanco de mucha atención por su historia de película.
Después del Vive, realizaron una gira por algunos reclusorios varoniles y femeniles, y a su vez están en espera de realizar su segundo disco cuyo nombre podría ser “Diversos”, haciendo alusión a los delitos diversos (cuando un presunto delincuente es sospechoso de dos o más hechos ilícitos, acusándolo así). Además Jonathan, miembro de la banda, adelantó que tienen programado algo con Intolerancia Records.
Las rolas de la banda están enfocadas totalmente a las vivencias de los integrantes en el reclusorio, a la vida dentro de los penales y a los miles de internos en las prisiones, por ejemplo: «En el atorón eres un vulgar delincuente, es el trato que te dan aunque seas inocente… Estando prisionero te enseñarás a perder, perderás a tus amigos, perderás a tu mujer… ¡Sabían que era inocente el atorón!”, que es parte del tema El atorón.
Y está vez harán un espectáculo para el público de la capital mexiquense.
En un enlace telefónico, Jonathan, miembro de la banda, comentó que “se van a poder escuchar algunas canciones inéditas de nuestro segundo disco”.
La cita este sábado 23 de agosto, en el Foro Insomnia, en la planta alta del número 503 en Isidro Fabela, a partir de las 20:00 horas, donde tocarán los más Segregados de la música Ska del país en libertad.