Hallan cadáver con signos de violencia en Ixtapan de la Sal
ECATEPEC, Edomex., 24 de agosto de 2014.- Carlos Mata Martínez, abogado defensor del policía municipal acusado por la PGJEM de hacer disparos con una arma de fuego y presuntamente provocar la estampida humana en la que murieron tres mujeres, señaló que solicitará al juez José Ramón Medina Miranda la comparecencia del alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla López, y el secretario del Ayuntamiento, Sergio Díaz, para que expliquen por qué extendieron un permiso para un baile masivo en un predio improvisado y sin condiciones de seguridad.
Luego de revisar el expediente de la averiguación previa y detectar varias inconsistencias e irregularidades, explicó que pedirá al juzgador de la sala 7 del centro penitenciario “Sergio García Ramírez” que lleva la causa 1602/2014, la presencia de los dos funcionarios municipales, ya que ellos y los organizadores de la empresa Escalante Producciones, S. A de C.V. “duermen muy tranquillos en tanto su defendido no lo puede hacer, siendo que no tiene la responsabilidad que le imputa la PGJEM, mientras los servidores públicos autorizaron y firmaron el permiso y los empresarios se embolsaron al menos 5 millones de pesos”.
Asimismo, explicó que en las páginas de la investigación se encontró el protocolo del Plan Operativo que se debió instrumentar el día del baile que sería resguardado por 160 elementos de la policía local, quienes se presentarían desarmados para vigilar el perímetro, aunque dicha orden nunca llegó y acudieron con armas de cargo.
En la próxima diligencia que se llevará a cabo el 1 de septiembre, se exigirá que la PGJEM entregue completo el video de seguridad, pues “todos tenemos derecho a conocer paso a paso lo que sucedió ese día, así como como un expediente completo y legible”.
Por otro lado, no descartó que esta situación sea una estrategia de la Procuraduría y dijo que el proceso está plagado de tintes políticos y protección para altos funcionarios municipales.
Además, descartó que al policía municipal se le gire orden de aprehensión, ya que al revisar el expediente se descubrió que la Procuraduría encontró tres casquillos percutidos; dos corresponden al arma de cargo de su defendido, pero otro casquillo es de arma 38 súper y no se ha ventilado nada sobre ello, ni a quién pertenece, por ello se duda aún más de la imparcialidad de las imputaciones sobre su defendido.
Insistió en que a Jorge Alejandro Sánchez Carbajal lo quieren utilizar como “chivo espiratorio” y rechazó las imputaciones de la PGJEM por los hechos ocurridos; pues “cuando se suscitaron los hechos estaba en la base para entregar su arma y hacer la fatiga, ya que a las 9:00 de la mañana tienen que hacer el cambio de turno”.
Además, estimó que según la indagatoria una de las jóvenes perdió la vida al caerle parte de una barda y las otras dos jóvenes “puede ser que fallecieron por asfixia, pues fueron estrujadas por la multitud y no por aplastamiento de la turba”.