Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TLALNEPANTLA, Edomex., 26 de agosto de 2014.- La Secretaría del Transporte del Estado de México no ha liberado a ningún transporte público ‘pirata’, solamente a aquellas unidades que han cumplido con los requisitos conforme a la ley, y siempre ha actuado conforme a derecho, porque sólo busca proteger los intereses de la sociedad, afirmó el director general de Asuntos Jurídicos de la dependencia estatal, Omar Fuentes Cerdán.
Llamó a que “si alguien tiene alguna denuncia sobre las acciones que realiza la dependencia, que la presenten ante la Contraloría Estatal, a fin de que se tomen las medidas correspondientes».
Fuentes Cerdán explicó que si hay quejas y protestas por parte de una línea por la liberación de ciertas unidades, es porque enfrentan conflictos dentro de una sola empresa y en medio de ellos quedan los propietarios de los vehículos.
“Cuando estos dos grupos se pelean, los propietarios de los vehículos quedan en estado de indefensión y obviamente porque han pagado sus multas se les libera, y cuando se les libera, los propietarios del otro grupo se enojan”, detalla.
Apuntó que las unidades han sido liberadas a través de los procedimientos legales adecuados y advirtió que en caso de ser detenidos nuevamente volverán a ser sancionados “pero este es un problema al interior de la empresa, donde la Secretaría ha quedado en medio”, mencionó.
Omar Fuentes reveló que hasta el momento sólo 10 unidades han sido liberadas y en tanto, todavía hay 73 que se encuentran encerradas, “sólo en el caso donde los particulares vienen y promueven su garantía de audiencia y demuestran tener la propiedad de esos vehículos, se están entregando.
“Nosotros no entramos al juego de las disidencias, titulamos el derecho de la propiedad de cada una de las personas”, aclaró.
El problema es que aún hay juicios mercantiles donde incluso la Secretaría del Transporte ni es parte de ellos, “entonces las personas que quedan en medio vienen a solicitar su propiedad que se les tiene que liberar después de haber pagado sus multas, que varían de acuerdo a la falta que hayan cometido”.
El director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Transporte explicó que cerca de 11 expedientes, la mayoría de ellos, se han sobreseído, pero el que refieren es una suspensión emitida a favor de ellos que se dictó el 13 diciembre del 2013.
Aseguró que la otra parte de la disidencia de esta línea camionera ganó un amparo el 14 de agosto, donde se determina reponer el procedimiento para continuarlo porque no se les llamó, “por ello el 15 de agosto el área a mi cargo le gira un oficio a la delegación para que libere las unidades como se tiene previsto por la ley. Ese amparo que ellos manejan fue destruido por otro que dicto el Juez Décimo de Distrito del Estado de México”, explicó el funcionario de la ST.