Presentan primera etapa de plan de saneamiento del Río Lerma
MÉXICO, D.F., 28 de agosto de 2014.- La flamante Gendarmería que fue desplegada en Valle de Bravo, Estado de México, cuenta con el entrenamiento internacional y conocimientos jurídicos.
Los 500 mandos que integran este nuevo cuerpo de seguridad recibieron capacitación en Colombia, asesoría de Francia y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Juan Salgado, catedrático de la división de Estudios Jurídicos del CIDE, comentó que han sido responsables de la formación, ya que tomaron un diplomado que consistió en tres módulos: especialización operación operativa, cuestiones gerenciales y otro dirigido a elementos policiales.
“Desarrollaron habilidades profesionales para poder dirigir a los cinco mil elementos que estarán operando en las calles; estuvieron con la policía nacional de Colombia entre abril y mayo de este año, para tener una formación más complementaria en términos operativos, por ejemplo de actividades antinarcóticas”, explicó.
Comentó que estuvieron en el país instructores de la Gendarmería francesa, quienes les enseñaron a los nuevos elementos a establecer contacto con la ciudadanía, así como “cuestiones principalmente operativas y tácticas que se relacionan más con la balística, el trabajo policial y la operación en el terreno”.
El uniforme que van a portar los policías, el cual será distinto ya que habrá uno de gala, otro que van a utilizar para las funciones operativas, “es más sencillo, también utilizarán chalecos (color naranja) quienes se encuentren desplegados sobre todo en autopistas y carreteras federales, pero fuera de eso (los uniformes) no son muy distintos al resto de las otras divisiones”.
Finalmente, Salgado aseguró que este nuevo cuerpo de élite podrá colaborar con las Fuerzas Armadas que ya están en territorios que son copados por el narcotráfico, con el objetivo de fortalecer la seguridad de la región, para evitar algún tipo de duplicidad en el trabajo.