Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
TOLUCA, Edomex., 29 de agosto de 2014.- La senadora priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del Consejo Directivo del Grupo Mexicano de Parlamentarios Hábitat, sostuvo que la reforma que falta impulsar es la «urbana», ya que 81 por ciento de los mexicanos vive en ciudades, por lo que se requiere tener las bases legales para que las urbes registren un crecimiento ordenado y sustentable.
En el marco de la toma de protesta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para Hábitat capítulo Estado de México, Herrera Anzaldo recordó que en el territorio mexiquense hay dos de las cinco metrópolis más grandes e importantes del país: Zona Metropolitana del Valle de México y Zona Metropolitana del Valle de Toluca.
Consideró que en materia urbana y legislativa hay dos grandes retos: coordinación efectiva y la generación de acciones reales que se puedan evaluar respecto al suministro de agua, calidad de aire y degradación de suelos.
Durante el evento de este viernes en el Congreso local, al que acudió el gobernador Eruviel Ávila Villegas, así como José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno; Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local; entre otros diputados, la senadora Herrera Anzaldo consideró que el reto que tiene el país y los gobiernos es hacer que las urbes crezcan ordenadamente.
En su intervención, el gobernador Eruviel Ávila Villegas adelantó que estará muy atento a los resultados del trabajo que realicen los Parlamentarios de Hábitat y recordó que de los mexiquenses que viven en las zonas urbanas, alrededor de un 40 por ciento enfrenta condiciones de vida adversas y de pobreza, por lo que el reto es muy importante.
Asimismo, recordó que en la Zona Metropolitana del Valle de México se consumen por segundo alrededor de 63 mil litros de agua.
Por su parte, Urbina Bedolla recordó que hasta el momento el titular del Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso local 188 iniciativas de ley, de las cuales hay tres que resaltan por su importancia respecto a la creación de zonas urbanas sustentables como son cambio climático, ley de agua y tala clandestina.
Dora Elena Real Salinas, diputada local por el Distrito XII El Oro y presidenta del Consejo Directivo del Grupo Mexicano de Parlamentarios para Hábitat del Estado de México, expresó que en la entidad siempre se ha legislado para el bien de los mexiquenses.