Sanciona Canadá a funcionarios de Maduro por dañar la democracia
TOLUCA, Edomex., 1 de septiembre de 2014.- Como parte de las actividades que en el Estado de México se llevan a cabo para mejorar las condiciones de productividad del agro mexiquense, se utilizan equipos de vuelo no tripulados para el muestreo de zonas agrícolas, informó el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, Heriberto Ortega Ramírez.
Esta práctica, mencionó, se llevó a cabo en el municipio de Atlacomulco, donde se realizaron cuatro vuelos, teniendo un total de 2 mil hectáreas muestreadas de maíz grano.
Asimismo, explicó que esta tecnología es conocida como “drones” y cuenta con una cámara de alta resolución, la cual permite tomar fotografías del suelo terrestre y estas terminan siendo georeferenciadas que ayudan al trazo de caracterizaciones y determinarán la superficie sembrada.
Por otro lado, señaló que este proyecto denominado “Estimación de superficies sembradas de maíz, frijol y sorgo grano”, está a cargo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y es impulsado a nivel nacional para vigilar el número y extensión de la producción de maíz, sorgo y frijol.
Ortega Ramírez, destacó que estos aviones vuelan a 750 metros sobre el nivel medio del terreno y logran captar un promedio de 500 imágenes en 45 minutos. Al final de los procesos de ortorectificación, se obtiene un mosaico de 500 hectáreas y un modelo digital de superficie.
“Con la utilización de estos equipos de percepción remota, se pueden realizar estudios en áreas agrícolas de difícil acceso, a fin de obtener valiosa información para definir tipos de superficies, estatus de cultivos y detección de zonas con potencial productivo”, puntualizó.