Con colecta de amor, entrega Delfina Gómez alimento a 33 asociaciones
NAUCALPAN, Edomex., 2 de septiembre de 2014.- Está pendiente el 30 por ciento de los requisitos que acordaron los transportistas del servicio público de pasajeros en mayo de 2013 cuando se aprobó el incremento a las tarifas, por lo que, al no cumplir, continúan operando unidades piratas y vehículos altamente contaminantes, aseguró Lucy Cortés Cornejo, décimo cuarta regidora de Naucalpan.
Dijo que a un año cuatro meses del aumento al pasaje en el transporte público del Estado de México, este opera en la total anarquía.
Un dato preocupante y que la misma Secretaría del Transporte del Edomex reconoce es la circulación de más de 20 mil unidades pirata (de las más de 75 mil que prestan servicio), y al no contar con un registro de ellas, es fácil que se cometan delitos a bordo de las mismas, señaló.
Cortés Cornejo dijo que “hay que recordar que a mediados de mayo de 2013 el gobernador mexiquense anunció 10 medidas para contar con un servicio de calidad, seguro, rápido y eficaz”.
Ese decálogo consistía, entre otras cosas, en que los conductores tomaran cursos de capacitación, en el cambio de unidades, sistema de prepago, colocación de cámaras, evaluación por medio de encuesta de calidad, GPS para localización vía satelital, botones de pánico, centros de inspección periódica y hasta Internet dentro de los camiones, señaló.
Se ha cumplido apenas con un 30 por ciento de ese decálogo; hay varias dificultades técnicas para operar los botones de emergencia y las cámaras de videovigilancia, Internet, sistema de prepago, GPS para localización vía satelital.
Los choferes deberían tener mínimo 21 años y ser evaluados en el Centro Estatal de Control de Confianza, además de que tenían que aprobar exámenes médicos y utilizar tanto uniformes como gafetes de identificación.
La regidora aseguró que “basta con darse una vuelta por el paradero de Cuatro Caminos o abordar al azar una de las unidades en cualquier punto del Estado de México para comprobar que ese decálogo no ha sido cumplido”.
Una de las condiciones para el aumento del pasaje fue contar con un mejor transporte, lo cual no se ha logrado en suelo mexiquense.
Podemos asegurar que a tres años de la gestión de Eruviel Ávila, el ordenar el transporte público es una tarea pendiente y maquillada ante la opinión pública.
“Hago un exhorto al Gobierno del Estado para que en su próximo informe se den a conocer cifras, plazos, alternativas y estrategias reales para tal propósito, ya que los más afectados ya no son sólo los bolsillos de los usuarios, sino también su patrimonio y hasta su integridad”, concluyó.