Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CHIMALHUACÁN, Edomex., 9 de septiembre de 2014.- A nueve meses del abufamiento del río de La Compañía, en los límites de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) supervisa los trabajos que realiza personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la zona, a fin de constatar que el caudal quede liberado al cien por ciento y se descarten riesgo de bloqueo en el caudal.
Lo anterior lo señaló el director del Organismo, Enrique Garduño Ruiz, quien aseguró que los trabajos de rehabilitación en el río presentan un avance del 80 por ciento.
“La Conagua trabaja en un tramo de aproximadamente 600 metros lineales, retirando todo el material acumulado en el centro del caudal, mientras nosotros trabajamos de manera coordinada con las autoridades federales para mantener abierta una sección de aproximadamente 15 metros de ancho en el río para que las aguas residuales circulen de manera óptima”, explicó.
Por otro lado, detalló que la supervisión de los trabajos y el dragado del caudal han permitido reducir en un 30 por ciento los niveles del río La Compañía, evitando contingencias durante la presente temporada de lluvias.
Estos trabajos han permitido descartar riegos de que se eleven los niveles del río, eliminando el riesgo para los chimalhuacanos; sin embargo, mantenemos una vigilancia constante a la altura de la colonia Arturo Montiel y en San Lorenzo, a fin de activar el plan de contingencias en caso de que los niveles suban drásticamente”.
Garduño Ruiz, señaló que el Gobierno Municipal ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Conagua desarrollar un proyecto integral en las inmediaciones del río La Compañía, donde se prohíba depositar material de escombro y residuos sólidos en el brazo izquierdo del canal que colinda con el municipio de Nezahualcóyotl.
Aunque señaló que para evitar riesgos, la solución de fondo sería el entubamiento del canal en un tramo de aproximadamente 7 kilómetros, «ya que seguimos teniendo afectaciones en los márgenes del río debido al vertedero de desechos que se ubica en la zona limítrofe con Nezahualcóyotl. Hasta el momento no hemos tenido respuesta por parte del Gobierno Federal, pero seguiremos insistiendo para que este asunto se resuelva a la brevedad”.
Ante el avance en la recuperación del cauce original, las autoridades municipales confían en que los trabajos de rehabilitación en el río La Compañía concluyan el próximo mes de octubre.