Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
TLALNEPANTLA, Edomex., 9 de septiembre de 2014.- “Las candidaturas ciudadanas sí van a servir en las próximas elecciones”, pues son una vía de expresión y de alternancia política en el Estado de México, afirmó Juan Carlos Villarreal, consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tras destacar que prueba de ello es que 39 municipios han cambiado por lo menos tres veces de partido; cinco han cambiado cinco veces en las últimas elecciones y sólo seis siguen siendo de un solo partido.
Entrevistado después del evento de la toma de protesta de los integrantes del Parlamento Ciudadano, el consejero del IEEM comentó que de los 125 municipios, 119 se han dado la oportunidad de la alternancia política, lo que demuestra que la gente sí se deja llevar por el candidato o el partido que contienda.
Explicó que “esto quiere decir que para muchos municipios los candidatos son muy importantes, sobre el independiente que tiene la posibilidad de ganar y de competir, con condiciones desventajosas”.
Actualmente, dijo, “creo que sí van a haber alcaldes independientes, es lo que ha estado pasando en el país; ha habido en Yucatán, Zacatecas y Colima, que compitieron pero no ganaron, pero han competido y ganado en algunos casos”.
Los municipios donde nunca han cambiado de partido, entre otros, están Atlacomulco, Acambay, Temascaltepec y Chimalhuacán, que es el más grande de todos, con una población de más de 100 mil habitantes.
Reconoció que aunque al inicio de las campañas políticas el 80 por ciento de los candidatos no son conocidos por los ciudadanos, dijo que este es un problema general, porque lo enfrentan los candidatos independientes y los candidatos de los partidos “y quizás a estos últimos los conozcan más por convivir con la ciudadanía y ser parte de ella”.
Ante la solicitud de que los ciudadanos pidan una silla para participar en las elecciones dijo que “todos los ciudadanos están representados por los consejeros electorales, pero ahora ya pueden participar con las candidaturas independientes para los cargos de elección popular”.
Sobre el hecho de que las elecciones en México son consideradas entre las más caras, dijo que eso sólo se podrá reducir con medidas y la fórmula ideal, “que es que los partidos políticos tuvieran el financiamiento público multiplicado como ahora, por los 65 pesos del salario mínimo, pero por el número de electores que hayan votado en la elección, así, en mayor participación, mayor financiamiento; y viceversa, entre menor participación, menor financiamiento y me parece que eso sería lo justo”.