Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, D.F., 10 de septiembre de 2014.- Petróleos Mexicanos (Pemex) busca reducir el precio de gasolinas y el diesel a partir del 1 de enero de 2015, sin necesidad de solicitar autorización a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de una opción que plantea a los franquiciatarios de las estaciones de servicio, destaca el diario El Universal en su edición digital.
Los empresarios tendrán la opción de mantener la cotización oficial o reducir sus costos de operación y obtener ingresos adicionales con la venta de otros productos y servicios, pero sin sacrificar su margen de utilidad, al ofrecer litros más baratos de los combustibles.
No hay límite para bajar el precio, siempre y cuando no quede por debajo del costo de producción de cada hidrocarburo, explicó el gerente de Ventas a Estaciones de Servicio de Pemex Refinación, Fernando Ureña Rangel, en una reunión privada con gasolineros de todo el país celebrada el mes pasado.
“Es un tope legal. Nadie va a poder vender por debajo de los costos de producción, porque estarían incurriendo en prácticas desleales o ilegales, que podrían ser investigadas y sancionadas por la autoridad competente”, aclaró.
La empresa productiva del Estado también informó que se trabaja para desarrollar una estrategia de oferta mejorada, con la finalidad de transformar a las más de 11 mil estaciones de servicio que operan actualmente en el país.
“Se trata de negocios complementarios: medios de pago electrónicos, nuevos productos y negocios como lavado de autos, hoteles y moteles, agua para camiones, servicio de wifi. Una infinidad de cosas para que el cliente tenga diferentes ofertas”, detalló Ricardo Martínez Teyssier, gerente de Desarrollo de Negocios y Mercadotecnia de la empresa petrolera.
El margen de comercialización o utilidad que se entrega a los gasolineros por cada litro de gasolina o diesel vendido es de 6.5 por ciento del precio al público.
Al inicio de 2015, con el aumento previsto de 3 por ciento a los precios de los combustibles, el precio de la Magna será de 13.70 pesos por litro (valor fijado por Hacienda), y considerando la estructura de precios actual, el valor podría fluctuar en el año entre 11.26 y 13.70 pesos por litro, dependiendo del descuento que esté dispuesta a realizar cada gasolinera.