
Estudian ampliar Hoy No circula a otras zonas del Estado de México
HUIXQUILUCAN, Edomex., 12 de septiembre de 2014.- Está garantizado el suministro de agua del Sistema Cutzamala hasta el 2015, ya que las presas que alimentan esta cuenca están al 92 por ciento de almacenamiento, estableció el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) David Korenfeld Federman, al asistir a la presentación del proyecto de Modelos de Desarrollo Regional Sustentable de la Cuenca del Cutzamala, en donde también se firmó la carta de entendimiento entre este organismo y los gobiernos del Distrito Federal.
David Korenfeld señaló que en este proyecto participa por primer vez el Banco Mundial, no con recursos, sino como un consultor más de alto nivel, que trabajará de la mano con especialistas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, para el desarrollo sustentable de la cuenca del Cutzamala.
Estableció que el objetivo de este proyecto es desarrollar una nueva metodología y un nuevo modelo de gestión de cuencas hidrográficas, lo que incluye el manejo integral del agua, suelo, bosques y energía; y una vez listo, será aplicado en el Sistema Cutzamala.
Señaló que este proyecto permitirá a México colocarse como líder mundial en la gestión y manejo de cuencas, además de incrementar la seguridad hídrica del Valle de México y a la cuenca del Cutzamala, dando la misma importancia a la zona de captación y a la zona de consumo, mejorando el uso sustentable y además el uso sostenido de nuestros recursos hidrológicos.
Estableció que con la construcción de la nueva línea del Sistema Cutzamala se tendrá una cobertura total, pero además se podrá utilizar esta misma línea para dar mantenimiento total a las otras dos líneas, abriendo una nueva forma de abastecimiento.
Korenfeld Federman estableció que la integración de la Comisión Metropolitana del Drenaje ha permitido una mejor operación de una infraestructura para el desalojo de aguas residuales del Valle de México.
Reconoció, además, el trabajo de colaboración que realizan el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas y el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, que han decidido abordar proyectos que benefician a los capitalinos y habitantes que viven en una de las más grandes cuencas de México.