Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
HUIXQUILUCAN, Edomex., 12 de septiembre de 2014.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, resaltó que el presidente Enrique Peña Nieto está ‘Moviendo a México’ a través de la construcción de grandes obras hidráulicas, que permiten almacenar, conducir y abastecer de agua a los mexicanos, pero también a los distritos y unidades de riego, así como otras acciones para mitigar los riesgos de los fenómenos hidrometeorológicos, y hacer un manejo integral y sustentable de los recursos hidráulicos.
Esas fueron sus palabras durante la Firma de la Carta de entendimiento para la ejecución del modelo de desarrollo regional sustentable de la cuenca del Sistema Cutzamala, donde estuvieron el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
En esta reunión, Korenfeld Federman conminó a los representantes de los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal a seguir trabajando codo con codo en el tema del agua, y que lejos de que sea una amenaza, sea un detonante para el desarrollo metropolitano.
Expresó que la semana pasada el presidente de la República, durante su segundo Informe de Gobierno, refrendó su compromiso con el Estado de México y la ciudad capital para trabajar por el agua y con el agua.
El secretario federal habló en estos términos durante la presentación del Modelo de Desarrollo Regional del Sistema Cutzamala, donde señaló que Huixquilucan, al igual que otros 16 municipios del Estado de México y 12 delegaciones del Distrito Federal, dependen del agua que proviene de las presas que integran el Sistema Cutzamala, lo que significa que esta gran obra de infraestructura hidráulica abastece a casi siete millones de habitantes.
Esta, dijo, es la gran razón por la que el día de hoy, el Gobierno de la República convoca al del Distrito Federal y al del Estado de México, para emprender un esfuerzo conjunto e impulsar el desarrollo hidrológico sustentable de las cuencas que alimentan a este gran acueducto.
Destacó que para este proyecto, y por primera vez en nuestro país, el Banco Mundial colaborará en un nuevo esquema, no como institución financiera, sino más bien como un consultor del más alto nivel, que trabajará de la mano con especialistas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
David Korenfeld mencionó que el objetivo de este proyecto es desarrollar una nueva metodología y un nuevo modelo de gestión de cuencas hidrográficas, lo que incluye el manejo integral de agua, suelo, bosques y energía; y, una vez listo, será aplicado por primera vez en la cuenca del Sistema Cutzamala.
El funcionario destacó que durante las últimas décadas, en el mundo se han realizado diversos intentos para generar modelos de esta naturaleza, y sólo algunos pocos han tenido éxito, sin embargo, en el caso de nuestro país, estaba seguro de que el conocimiento generado con este programa, y las experiencias internacionales, permitirán tener un resultado positivo sin precedente.
Con ello, México se colocará a la vanguardia mundial de la gestión integrada de cuencas, que finalmente se traducirá en una mejora sumamente importante de la calidad de vida de millones de mexicanos, que a través de un mejor aprovechamiento del agua podrán transformar su entorno económico, social y ambiental.
Es importante destacar que en estos trabajos participarán más de 120 personas, de los tres niveles de gobierno, la sociedad civil, académicos, investigadores, y especialistas técnicos en agua y diversas áreas del conocimiento ambiental, social y económico, y que tendrá una inversión de 50 millones de pesos y que los estudios tendrán una duración de 24 meses.