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MÉXICO, D.F., 14 de septiembre de 2014.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que mantiene un litigio por 28 millones de pesos por quejas de los usuarios contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente de los estados del centro del país, informa la red de Noticias MVS.
La titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodriguez, indicó que la empresa registra 29 mil quejas, de las cuales 14 mil corresponden a 2013.
Entrevistada previo a una firma de convenios de colaboración con el gobierno estatal y 12 de los 17 municipios, dijo que la problemática mayor se registra en el centro del país, donde operaba la otrora paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC).
“El cambio entre el operador LFC y la CFE es el que ha generado finalmente el disparo de las quejas en la zona centro: Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo y Morelos”, expuso.
Las quejas contra la CFE representan 15 por ciento del total que ha recibido la Profeco de 2013 a la fecha y representan el 23 por ciento de los asuntos que ha atendido la dependencia entre asesorías y quejas, señaló.
Ante este panorama, dijo que la Profeco firmó un convenio con la CFE para dar mayor certeza a los consumidores. Explicó que con ese convenio, la CFE deja de ser juez y parte y se incluye la participación del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) como un tercero que finalmente definirá, mediante un peritaje, si el medidor funciona correctamente o si la lectura es correcta.
Puntualizó que así se dará la certeza al cliente de que lo que está consumiendo es exactamente lo que está pagando.
También, destacó que de esta manera la Profeco recupera totalmente su facultad de controlar los aparatos de medición para que los consumidores no paguen un peso más de lo que marcan las tarifas y el consumo real.
Estableció que estas nuevas facultades darán la confianza a los usuarios, en el caso de Tabasco, para abandonar el movimiento del no pago por consumo de luz, pues habrá certeza de que se cobra lo justo.