Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
ECATEPEC, Edomex., 15 de septiembre de 2014.- Los carriles confinados de la línea 1 del Mexibús en Ecatepec y Tecámac, son constantemente invadidos por patrullas de la Policía Estatal y Judicial, además de vehículos particulares de funcionarios públicos, quienes utilizan los carriles para llegar más rápido a sus destinos.
Asimismo, los conductores de motocicletas violan el reglamento de tránsito al circular por dichos carriles, por donde sólo están permitidos los autobuses articulados.
“Las patrullas municipales y estatales, vehículos oficiales del gobierno de Ecatepec, particulares y de servicio público concesionado, circulan sin restricción por el carril confinado del Mexibús y son frecuentes los accidentes que se han suscitado”, dijo una vecina de la colonia Primero de Mayo.
De manera cotidiana, se observa cómo estos vehículos matriculados del gobierno de Ecatepec circulan detrás de los autobuses articulados y “como las autoridades ponen el ejemplo le siguen los particulares”, comentó otro vecino.
Según los mismos taxistas, ocupan el carril confinado para reducir el tiempo de traslado, pues en tramos de la avenida Central se reduce a dos carriles y se producen embudos y asentamientos vehiculares.
A pesar de que ocupar el carril destinado al transporte del sistema masivo implicaría una multa debido a que viola el reglamento de tránsito metropolitano y el bando municipal, donde se estipula que quienes invadan el carril confinado serán merecedores a una infracción con una multa de 10 días de salario mínimo vigente, los conductores lo hacen frecuentemente.
Asimismo, es importante mencionar que el Grupo Femenil Venus, adscrito a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, está autorizado a realizar infracciones, pero no las aplican a conductores de vehículos oficiales.