Asesinan a golpes a un hombre en Zinacantepec
HUIXQUILUCAN, Edomex., 15 de septiembre de 2014.- Aunque las presas del Estado de México están al 92 por ciento de su capacidad, el secretario del Agua y Obras Públicas del Gobierno Estatal, Manuel Ortiz, descartó que éstas se puedan desbordar ante la intensidad de las lluvias que se han registrado en los últimos días, debido a que se encuentran vigiladas.
«Tenemos muy buen almacenamiento, no están saturadas, porque normalmente se vigilan para que no vayan a derramarse”, señaló.
En lo que se refiera a obras para evitar inundaciones, aseguró que los trabajos de infraestructura hidráulica que se están ampliando, están dejando buenos resultados.
Sobre las reiteradas inundaciones que el municipio de Huixquilucan registra en la zona de Interlomas, el funcionario anunció que se están realizando estudios que concluirán el fin de año para incluirlos en el presupuesto del 2015 e iniciar obras que les permitan reducir este fenómeno.
“Son estudios del funcionamiento de la cuenca hidrológica y detección de los obstáculos que no están permitiendo que haya un flujo adecuado del agua, y además determinarán las causas de las inundaciones para hacer los proyectos con las obras que se requieren y evitar que se sigan repitiendo los problemas”, explicó Manuel Ortiz.
Asimismo, mencionó qué se analiza el punto del río San Joaquín y Palma Criolla, que es otro de los sitios del municipio con problemas de inundaciones derivadas de la gran cantidad de basura que se deposita en la parte alta y que generó el taponamiento, pues “descubrimos, desgraciadamente, colchones, muebles de salas, troncos, hules y todo generó el tapón que, en cuanto lo quitamos, inmediatamente fluyó el agua”.
Finalmente, consideró que es necesario continuar con las campañas de concientización entre la ciudadanía para evitar que sigan depositando cualquier tipo de basura en los cauces.