Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
VALLE DE MÉXICO, Edomex., 16 de septiembre de 2014.- Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigen que se cree el sistema de ‘Pumabús’, que vaya de las terminales de autobuses hacia las facultades de Acatlán, Iztacala, Cuautitlán Izcalli, Aragón y el CCH Naucalpan, esto ante la constante ola de asaltos de los que son víctimas.
Los alumnos piden a la Secretaría del Transporte del Estado de México y a la Rectoría de la UNAM que se cree dicho servicio, porque existe mucha inseguridad en el transporte público de pasajeros, y advirtieron que si no hacen caso a su petición, realizarán manifestaciones en cada uno de los municipios.
Cada Facultad cuenta con su página en la red social Facebook, donde los estudiantes exponen sus inquietudes y relatan que el 90 por ciento ha sido víctima de diferentes asaltos, sobre todo a bordo del transporte público, desde la zona de Cuautitlán Izcalli, por todo el Periférico, hasta el Toreo o el Metro Observatorio.
En Cuautitlán Izcalli, campo 1 y 4, los jóvenes insisten en que si no es un ‘Pumabús’, por lo menos se les brinde el servicio de transporte exclusivo para quienes se dirigen a la UNAM.
Por otro lado, en Naucalpan, ante los constantes asaltos, alumnos de la FES y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) convocaron a sus compañeros a realizar un video de denuncia, con casos de asaltos ocurridos en los últimos seis meses, para exigir a autoridades, locales, estatales, federales y de la Autónoma de México la instalación de rutas seguras de transporte.
El secretario del Transporte del Estado de México, Isidro Pastor, afirmó que no había recibido petición de la comunidad universitaria para una ruta de ‘Pumabús’, aunque, dijo, “estamos abiertos a cualquier petición de transporte sustentable y eficiente; no hay prejuicio alguno para establecer rutas seguras”.