Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEXCOCO, Edomex., 17 de septiembre del 2014.- Familiares de una paciente de Texcoco canalizada al Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) José María Morelos y Pavón en Iztapalapa, denunciaron falta de atención a la mujer de 67 años.
Rebeca Garibay Vergara señaló que su madre María Isabel Vergara sufrió una caída el pasado 4 de agosto y se lastimó el codo y la muñeca; al llevarla a la clínica del ISSSTE en Texcoco le tomaron una placa y le detectaron una fractura en el codo y una luxación en la muñeca, por lo que fue trasladada al ISSSTE José María Morelos y Pavón en Iztapalapa.
Ahí -refirieron- fue revisada y les indicaron que sería atendida por el ortopedista de apellido Uribe, aunque después de un rato de espera, les informaron que el médico había tenido que salir de urgencia y que al día siguiente no se presentaría en la clínica, por lo que sería atendida por un ortopedista del segundo turno.
La paciente ingresó al mediodía del lunes 4 de agosto y hacia las 19:00 horas no había sido atendida, sólo le habían colocado una férula “improvisada con un cartón”. A esa hora, Rebeca Garibay, hija de la paciente, habló con un asistente médico, debido a que su madre se quejaba mucho del dolor.
A pesar de la insistencia de las mujeres, el asistente le dijo que las atendería pero no fue así y de nuevo se dio el cambio de turno sin que la señora María Isabel fuera revisada.
Por este motivo, Rebeca Garibay solicitó el traslado de su madre al ISSSTE Zaragoza, pero le negaron la petición, porque “ellos tenían ese servicio ahí” y porque les habían asegurado que sería atendida al día siguiente.
Sin embargo, la misma situación se mantuvo hasta el cuarto día, cuando el ortopedista llegó por la noche y sólo le colocó una férula, sin darle medicamento para el dolor, aunque fue pasada a piso para ser atendida por el doctor Samuel Juárez; este último, al revisar la placa de la radiografía, ordenó que tenía que ser operada debido a la fractura en el codo y la muñeca.
La cirugía fue programada para el lunes 11 de agosto, una semana después de su llegada al hospital. Ese día, la mujer se mantuvo en ayunas y hacia las 16:00 horas le dijeron que no podía ser operada porque no había anestesiólogo ni quirófano, y finalmente, le dieron de comer hasta la noche. Su cirugía fue reprogramada para el lunes 18.
Sus familiares pidieron nuevamente su traslado al ISSSTE de Zaragoza, aunque volvieron a rechazarles la solicitud, por lo que, ahora, solicitaron su alta del hospital “sin firmar alguna responsiva», ya que directivos y médicos del hospital no la atendieron de manera adecuada.
«Retirar a nuestra madre de ese hospital fue con el objetivo de que fuera atendida por un ortopedista particular. El mismo día miércoles 13 a las 20:00 horas fue operada», señalaron.
La mujer fue dada de alta el jueves 14, con tratamiento y la operación, con un médico particular, tuvo un costo de 13 mil pesos, más gastos de medicamentos y curaciones.
Los familiares señalaron que la señora María Isabel Vergara, de 67 años, es pensionada derechohabiente del ISSSTE y con sus derechos vigentes, por ello “consideramos como familia que el servicio en el hospital mencionado no es de calidad ni cuenta con la sensibilidad humana que requieren los pacientes”.