La Política Mexiquense
MÉXICO, D.F.17 de septiembre de 2014.- El extesorero de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, se declaró culpable de los cargos de conspiración y “lavado” de dinero en una corte federal de San Antonio, Texas, informó Proceso en su portal.
Según el diario San Antonio Express News, Villarreal Hernández aceptó sobornos a cambio de contratos de obra. El dinero proveniente de esas operaciones, dijo, lo “lavó” en el sur de Texas.
El exservidor público que trabajó en la Secretaría de Finanzas durante la administración de Humberto Moreira está involucrado en la falsificación de documentos para la obtención de créditos a favor de Estado.
El pasado 28 de agosto pactó la entrega de 6.5 millones de dólares a las autoridades del condado de Bexar, con el propósito de obtener el beneficio de trasladar a la corte de San Antonio todos los procedimientos en su contra.
De acuerdo con las denuncias, Villarreal Hernández acumuló esa fortuna cuando era tesorero, mediante sobornos de empresas que recibían contratos del estado. El fiscal del condado, Cliff Herberg, aseguró que también hubo sobornos de una empresa minera de carbón, la cual en realidad era una fachada del cártel de Los Zetas.
Villarreal usó el dinero, dicen las autoridades, para comprar propiedades en San Antonio y otras ciudades de Texas. El dinero se “lavó” mediante empresas que compraban las propiedades, y mediante transferencias entre cuentas bancarias en Texas y Las Bermudas.
Según el diario, el extitular del SATEC también habría señalado en un tribunal federal que está dispuesto a declararse culpable de fraude y “lavado” de dinero sin aceptar su responsabilidad.
Más información aquí: http://www.proceso.com.mx/?p=382349