Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
MÉXICO, DF., 19 de septiembre de 2014.- Durante este viernes, una zona de nublados densos, remanente de Odile, se extenderá sobre el norte de Sonora, Chihuahua y Coahuila, originando potencial de lluvias con puntuales fuertes en el estado de Chihuahua, destaca la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El huracán Polo de categoría I, seguirá desplazándose hacia el oeste-noroeste frente a la costa de Jalisco y Colima, generando potencial de lluvias muy fuertes a intensas y oleaje elevado en las entidades del Pacífico Central Mexicano, así como un fuerte aporte de humedad hacia el occidente del país.
Fuerte pulso de humedad, proveniente de la Zona de Convergencia Intertropical provocará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el sur, sureste y oriente de México.
Una zona de inestabilidad se mantendrá afectando el noroeste, occidente y porciones del centro del país, ocasionando potencial de lluvias puntuales fuertes. En tanto, un canal de baja presión en la sonda de Campeche ocasionará potencial de lluvias fuertes sobre la Península de Yucatán.
En el Valle de México prevalecerá cielo medio nublado, con 60 por ciento de probabilidad de lluvias.
Temperatura mínima de 12 a 14 grados centígrados y máxima de 23 a 25. Viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h con rachas.
En el Pacífico Norte, dominará cielo medio nublado a nublado con 60 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa, fuertes en Sonora y menores en Baja California Sur.
En el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas puntuales en Jalisco, Colima y Nayarit, y muy fuertes en Michoacán.
En el Pacífico Sur, el cielo estará medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros en las costas.
En el Golfo de México, cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y menores en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas calurosas. Viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
En la Península de Yucatán el cielo estará medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En la Mesa del Norte el cielo estará medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas en el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Finalmente, en Mesa Central el cielo estará medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla con actividad eléctrica y menores en Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del noreste y sudeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.