Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, DF, 20 de septiembre de 2014.- El uso de células madre –provenientes de la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos- para el tratamiento de enfermedades de la sangre e incluso para otros padecimientos, se perfila como la opción preferente por sobre otras terapias debido, entre otras cualidades, a que hay una mayor proliferación de estas células, menor probabilidad de enfermedades y de rechazo biológico, así como menores costos de obtención y trasplante, sostuvo la directora médica del Banco de Cordón Umbilical, Diana Pier.
En un análisis de la especialista proporcionado a Quadratín México, se destaca que “cada vez son más las parejas que buscan adherir a sus hijos a algún servicio de almacenamiento de células madre, porque se ha demostrado una alta seguridad en sus procesos y un nivel bajo de rechazos biológicos en quien las recibe, lo que refleja una tendencia que va en aumento”.
Los programas de preservación de células madre se han convertido en los últimos 10 años en una opción de tratamiento para enfermedades de la sangre, como leucemia y neuroblastoma, entre otras.
En la actualidad, se cuenta en el mundo con 550 mil muestras de sangre de cordón umbilical almacenadas, lo que cubre una gran variedad de etnias y diferentes poblaciones.
“Lo anterior demuestra el crecimiento exponencial que ha tenido el uso de este grupo de células, que tienen la capacidad de diferenciarse y convertirse en células especializadas”, apunta la maestra en Ciencias y profesora de asignatura en la Universidad Iberoamericana.
En el caso de México, refiere, hasta el 2004 se habían realizado 50 trasplantes de sangre de cordón umbilical por parte del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) para atender enfermedades como la leucemia, que es la segunda causa de muerte en población menor de 18 años en nuestro país.
Para 2014 se habían realizado más de 323 trasplantes, de los cuales el 83 por ciento eran para pacientes pediátricos. Las enfermedades tratadas con sangre del cordón umbilical fueron leucemia linfocítica aguda (61.3 por ciento), inmunodeficiencias (3.7 por ciento), anemia aplástica (7.8 por ciento), linfoma (2.4 por ciento) y otras (24.8 por ciento).
Para la experta, existen por lo menos 10 razones para que el Programa de Transplantes identifique como posibles ventajas en el uso de las células madre y que en la mayoría de los casos son tomadas en cuenta por la comunidad médica, como son la mayor proliferación de estas células, más éxito en formación de colonias (grupos de células que se forman juntas y crecen en grupo), mayor capacidad de diferenciación en cualquier otro tipo de célula y menor probabilidad de presentar enfermedades.
Además, se trata de células nuevas que no han pasado por el proceso de envejecimiento, radiación, contaminación y enfermedades, existe un menor riesgo de rechazo en reacciones como injerto contra huésped, facilidad de obtención, menores costos de obtención y trasplante, disponibilidad prácticamente inmediata y mayor tasa de sobrevida.
“La decisión de los padres para inscribir a sus hijos en un programa de almacenamiento de células madre ha sido estimulada por nuevos reportes médicos que afirman que esas células pluripotenciales también pueden ser usadas para el tratamiento y rehabilitación de músculo cardiaco dañado por algún infarto”, añade la académica.
Además, la adopción en este tipo de células cada vez es mayor y ya no sólo se le considera una inversión para la salud del niño del cual se extraen las células, también pueden beneficiar a otros de sus familiares.
“Existen numerosos casos de trasplantes autólogos, donde el paciente es curado con las células almacenadas de su propio cordón umbilical y crece el número de trasplantes exitosos alogénicos, es decir, de donadores compatibles.
La acumulación de casos exitosos se multiplican y es por esto que cada vez cobra más fuerza entre los futuros padres la inclinación a favor de almacenar las células de cordón umbilical de sus hijos que están por llegar.