Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CHIMALHUACÁN, Edomex., 22 de septiembre de 2014.- Por tercer año consecutivo, el municipio de Chimalhuacán es sede del Festival Internacional de Poesía Abbapalabra, el cual reunió a más de mil estudiantes de nivel medio y superior durante su primer día de actividades.
Del 22 septiembre al 3 de octubre, el Festival Abbapalabra tendrá foros al aire libre, talleres musicales, recitales de poesía y diversas actividades culturales en honor al poeta mexicano Juan Bañuelos.
Durante la inauguración, los escritores colombianos Javier Naranjo y Orlanda Agudelo; el costarricense Álvaro Mata Guille; los argentinos Catalina Bocardo, Andi Nacho y Fernando Aldao; así como los mexicanos Balam Rodno, Julio Ceballos Vega y Mario Alonso Navarro México, dirigieron el foro titulado Literatura e Identidad.
El Centro Universitario Chimalhuacán (CUCH), la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano, la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan, la Casa de Cultura municipal, así como escuelas y plazas públicas serán las sedes de la décima edición del Festival de Poesía.
El escritor y pintor Julio Ceballos, expresó su agradecimiento al gobierno municipal de Chimalhuacán por apoyar proyectos que “impulsen el pensamiento creador, un medio donde el alma del ser humano expresa sus sentimientos, emociones y cosmovisión del mundo que lo rodea”.
Diversos escritores afirmaron que en el décimo festival de poesía participan diversas áreas y direcciones municipales con el objetivo de acercar la cultura a un mayor número de chimalhuacanos.
“En esta edición trabajamos de manera coordinada con el Sistema DIF municipal, las direcciones de Seguridad Pública, Cultura y Educación… el objetivo es que este festival llegue a diversos sectores de la población de Chimalhuacán como los clubes de la tercera edad, niños, jóvenes, madres solteras, entre otros”.
Durante una semana, el Festival Abbapalabra estará en 10 sedes municipales, donde los escritores y poetas compartirán experiencias, pasiones, emociones y obras literarias entre los chimalhuacanos.